El periodista Andrés Caniulef reveló este martes que padecía del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) hace ocho años, infección que ha logrado tener bajo control gracias a los tratamientos médicos.
"Empecé a enfermarme mucho: resfríos, alergias, en un momento me dio anemia y de pronto, paperas. Yo estaba en el matinal de CHV y Paulina Rojas me dijo que fuera al médico. Fui a un médico general y me mandó a hacer exámenes, entre ellos el de VIH" contó a LUN.
Según lo relatado por el periodista, tras ser contactado por la clínica al dar positivo, Canieluf decidió no contarle a ninguno de sus cercanos el resultado, por lo que se fue de vacaciones a España y luego, al volver al país, no quiso saber nada del examen por dos meses.
"Me sentí mal sicológica y físicamente. Volví en los huesos de ese viaje. Acá estuve dos meses más dándole vueltas. Uno divaga mucho. Hasta que finalmente me estaba sintiendo muy mal" contó.
Luego de empezar a tener síntomas más graves, como el sentirse fatigado durante todo el día o la no cicatrización de las heridas, Canieluf tomó la decisión de empezar el tratamiento, el que consiste en tomar un medicamento todos los días. A los 6 meses su VIH era indetectable e intransmisible.
"Indetectable quiere decir que la cantidad de virus es tan poquito que no se puede pesquisar y cuando uno está indetectable no se transmite. Intransmisible quiere decir que hay cero riesgo de transmisión sexual" explicó Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, al medio anteriormente mencionado.
Al ser consultado sobre su vida actualmente con la enfermedad, el periodista afirmó que su día a día era "absolutamente normal" y recomendaba realizarse el examen cada seis meses.
"Hay muchas personas que terminan falleciendo porque tienen miedo, vergüenza, porque no son capaces de enfrentar el diagnóstico. Quiero entregar este mensaje: sí es un impacto para ti y todos tus cercanos, pero va a estar todo bien. Se puede vivir perfectamente con VIH" finalizó.