Durante el último tiempo varias personas han presentado síntomas por infecciones respiratorias que se podría confundir con varios virus, sin embargo, a nivel nacional hay un brote de la bacteria mycoplasma, un microorganismo muy contagioso.
El infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes y decano de la Universidad San Sebastián, doctor Carlos Pérez, conversó con 24 Horas, donde comentó el aumento de esta bacteria que afecta principalmente a niños y jóvenes.
Cabe destacar que la bacteria mycoplasma produce brotes cada cuatro a ocho años y estos contagios comenzaron desde al año pasado.
El especialista Carlos Pérez, explicó que al contagiarse con este microorganismo se produce un cuadro infeccioso que lleva a una neumonía grave "la bacteria produce cuadros de infección respiratoria, faringitis, otitis, bronquitis, pero lo más característico es una neumonía que afecta al pulmón y se puede dar en niños y adultos".
Además, el doctor detalló que se pueden dar brotes familiares, donde los principales en contagiar serían los niños, por eso es importante detectar la bacteria en un centro asistencial y tomar las medidas necesarias.
"Los niños pueden contagiar a los adultos con los que viven, y puede producir cuadros más graves con personas que tengan enfermedades crónicas, mientras que en personas sanas produce una neumonía".
¡Ojo!, no existe vacuna para la bacteria mycoplasma
El infectólogo, Carlos Pérez, recalcó que no hay vacuna para esta bacteria, por lo que es necesario consultar de inmediato a un centro asistencial en los primeros síntomas para tratarlo con antibióticos.
"No existe vacuna contra esta bacteria y nos queda ante cuadros respiratorios, consultar tempranamente, identificar el agente y tratarlos con antibióticos que son efectivos"
A raíz de la consulta, el médico tratante deberá solicitar exámenes de sangre, radiografía y otros, con la finalidad de detectar infección en el pulmón y comparar los síntomas.
"En la neumonía clásica, la persona empieza con tos, con expectoración abundante, una puntada en la espalda en la zona del pulmón y dificultad respiratoria, en este caso (bacteria mycoplasma) lo característico es una tos muy irritativa persistente y seca, con dificultad respiratoria y fiebre".
Para concluir es necesario aconsejar que esta infección no se pasa sola, requiere atención médica de forma rápida para no agravar a la persona afectada.