En prisión preventiva quedaron Patricia Henríquez y Enrique Hanson, pareja acusada de concretar el brutal ataque en contra de la enfermera Pola Álvarez en Las Condes.
Ambos, quienes también ejercen la enfermería, fueron detenidos la noche del pasado 28 de junio, quedando a disposición de la justicia por las graves lesiones sufridas por Álvarez, quien recibió 11 puñaladas.
Si bien en un principio se barajó la teoría del sicariato, el paso de las horas permitió vincular a Henríquez como la acusada de organizar el ataque, aludiendo problemas anteriores mientras era compañera de trabajo de la lesionada en la Clínica Cordillera.
¿Qué se sabe hasta el momento y por qué fueron inculpados los sospechosos? Aquí te dejamos las 5 pistas claves:
FISCALÍA CONFIRMA "PLANIFICACIÓN"
Francisco Lanas, fiscal de la Fiscalía Oriente, sostuvo que "rencillas anteriores" habrían motivado a la mujer para atacar a Álvarez, hecho que fue concretado por su pareja, cuyo actuar consistió en llegar en motocicleta hasta el recinto médico para apuñalar 11 veces a la afectada.
l persecutor destacó la existencia de "planificación" entre ambos imputados, quienes enfrentarán cargos por homicidio calificado frsutrado, arriesgando entre 10 y 15 años de cárcel.
"Acá hubo premeditación. El hombre es quein atacó a la víctima previa coordinación con su compañera. Problemas anteriores de carácter laboral habrían sido una de las motivaciones", añadió.
PDI TIENE "REGISTROS DE CÓMO PLANIFICARON"
El prefecto Víctor Ruiz, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, aseveró que "tenemos registros de cómo los imputados planificaron la agresión".
"Esta persona la siguió hasta que saliera del trabajo. Hubo una comunicación previa, ya que sabía a qué hora salía del trabajo", afirmó.
HERMANA DE ENFERMERA: "ELLA VIO TODO"
Pía Álvarez, hermana de la enfermera Pola Álvarez, dijo que la víctima "se acuerda de todo, sabe desde que vio a un hombre parado a la salida de la clínica. Ella vio desde atrás y que tenía un celular con su foto".
"Pensó que le iban a robar y entregó sus cosas", manifestó.
LA MOTO USADA EN EL ATAQUE
Las indagatorias sobre la motocicleta usada por el sujeto para llegar hasta Las Condes para cometer el crimen también fueron clave en reunir las primeras piezas del hecho.
"Se hacen las averiguaciones sobre la moto (...) y se llega a la conclusión que la imputada la mantiene inscrita", detalló el fiscal.
Ante esta pista, se socilitó la revisión de diversas cámaras de seguridad tanto en Puente Alto como en Las Condes para determinar el trayecto del atacante.
Una cuesitón clave en el caso fue el hallazgo de pegatinas en la casa del imputado que tenían el objetivo de cambiar el color del vehículo: de negro a blanco.
EL ACOSO HACIA POLA ÁLVAREZ
"Problemas de carácter laboral, de acoso laboral y están respaldados en la carpeta investigativa (...) la imputada había hecho reclamos en contra de la víctima", son parte de los elementos que puso en conocimiento el Ministerio Público ante el tribunal.
En los días previos al ataque del pasado domingo 26 de junio, según pudo verificar la fiscal Patricia Henríquez, la imputada envió un video a su pareja e imputado.
En las imágenes, que fueron compartidas con Hanson el 23 de junio, "se aprecia a la víctima, a Pola", consignó la indagatoria.
Junto al video, se pudieron leer varios mensajes enviados entre los acusados con el fin de organizar la agresión:
- Enrique Hanson: "Me dedicaron la canción"
- Enrique Hanson: "De 'Te felicito qué bien actúas'"
- Patricia Henríquez: "La weona de la Pola es esa"
- Patricia Henríquez: "La rucia"
- Patricia Henríquez: "Qué lástima"
- Enrique Hanson: "Sí"
- Patricia Henríquez: "Ya crea en Dios"