El ministerio de Salud entregó un nuevo reporte sobre la situación de los fallecimientos en el marco del corte masivo de luz registrad el martes en el país.
Uno de los elementos relevantes del informe apunta al descarte preliminar de que las personas hayan perdido la vida como consecuencia de la emergencia.
De hecho, se confirmó que dos de los afectados no eran electrodependientes y que el tercero sí, pero, que no tuvo problemas en la máquina de la que dependía.
Esto fue lo informado por el Minsal:
- Se han recibido tres notificaciones, las que fueron reportadas previamente. Sin embargo, los antecedentes recabados al momento descartan una relación causal entre los decesos y el corte de energía.
- Dos de los fallecidos no eran electrodependientes, y sus decesos están asociados a patologías de base (residentes de San Pedro de la Paz y Recoleta).
- La tercera persona, residente de Iquique, correspondía a un paciente electrodependiente con hospitalización domiciliaria en condición grave que, según lo reportado por el Servicio de Salud, mantuvo la autonomía del soporte eléctrico de manera permanente hasta su fallecimiento.
Por otra parte, la institución recalcó que, "si existe la sospecha de que un fallecimiento sea consecuencia del evento de corte de energía, el llamado es a realizar la denuncia correspondiente a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los establecimientos de salud o de la autoridad sanitaria, para que se proceda a realizar la auditoría clínica correspondiente y se determine la causa de muerte".
Cabe recordar que en primera instancia el Gobierno había informado la muerte de tres pacientes electrodependientes en medio del masivo corte de luz que afectó a Chile este martes y miércoles.