El índice Nikkei 225 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 12,40% en lo que supone la peor jornada del selectivo nipón desde el 'lunes negro' de octubre de 1987 ante el temor entre los inversores de que la mayor debilidad de la economía estadounidense desemboque en recesión y fuerce a intervenir a la Reserva Federal de forma más agresiva de lo esperado.
De este modo, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio ha despedido la primera sesión de la semana en los 31.458,42 enteros, lo que implica una caída del 19,5% en las tres últimas jornadas hábiles, incluyendo una bajada del 5,8% en la sesión del pasado viernes.
El mercado japonés acumula así tres sesiones consecutivas en rojo tras la decisión el pasado miércoles del Banco de Japón de reanudar las subidas de tipos y anunciar una reducción de los estímulos monetarios, lo que se ha traducido en un fortalecimiento del yen, que ante la debilidad de la economía estadounidense podría lastrar las exportaciones de las empresas niponas.
Japón arrastra a las bolsas asiáticas hacia números negativos
El pasado 11 de julio el Nikkei llegó a marcar un máximo intradía de 42.426,77 puntos desde el que acumula ya una corrección de más del 25%.
🚨AHORA: Precio del dólar comienza la jornada con alza de $12, y trepa hasta los $962 en un lunes negro para los mercados mundiales!
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) August 5, 2024
Bolsas de Asia se desplomaron, el cobre sufre dura caída y en instantes abre la bolsa chilena. pic.twitter.com/r2EL6wcQ8r
El resto de los principales mercados asiáticos también registraba caídas significativas en la sesión ante el temor de un debilitamiento mayor de lo esperado de la economía estadounidense tras conocer la semana pasada el enfriamiento del mercado laboral de EE.UU. lo que habría llevado a los inversores a reposicionarse ante la posibilidad de una Fed más agresiva en su respuesta monetaria.
De tal modo, el índice Taiex de la Bolsa de Taiwán ha cerrado la sesión con una caída del 8,35%, mientras que el selectivo Kospi de Corea del Sur se dejaba un 8,77%.
De su lado, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdía un 2,14% y el selectivo de la Bolsa de Shanghai se dejaba un 1,54%.
"Las acciones están bajo una fuerte presión y las divisas que se utilizan para el 'carry trade' siguen subiendo. En lugar de un ajuste ordenado de los tipos a algún tipo de nivel neutral, parece que la Fed podría verse obligada a realizar un ajuste más brusco de su política", han advertido desde ING Research.
Wall Street se desploma en la apertura, con caídas de 1.000 puntos en Dow Jones y Nasdaq
Por otra parte, en norteamérica Wall Street se desplomaba en la apertura este lunes, con caídas superiores a 1.000 puntos en dos de sus principal indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en EE.UU., que parece haberse contagiado hoy a otras plazas internacionales.
Cinco minutos después del toque de la campana, el Dow Jones aumentaba las pérdidas a 1.152 puntos (-2,90 %) y el Nasdaq las moderaba a 810 puntos (-4,83 %), mientras que el S&P 500, que representa el mercado estadounidense más ampliamente, recortaba 195 puntos (-3,66 %).
Según los analistas, la volatilidad alcanza hoy niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de la covid-19, por el miedo a que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.
El índice Vix, conocido como "el indicador del miedo" y que mide la volatilidad, se disparaba un 100 %.
Entre los sectores más perjudicados estaba, con diferencia, el tecnológico (-5 %), y destacaba la caída de Nvidia (-10 %), fabricante de chips líder en inteligencia artificial (IA) que ha tenido una boyante trayectoria los últimos meses.
En Europa, los grandes parqués acumulaban pérdidas en torno al 2 % poco antes del cierre.
La Fed mantuvo el pasado miércoles sin cambios el entorno de altos tipos de interés y sugirió que pronto llegaría esa rebaja de los tipos, pero los débiles datos del mercado laboral y la actividad industrial que se conocieron el jueves y el viernes despertaron el nerviosismo entre los inversores.
El informe de empleo de julio en EE.UU. indicó que la creación de trabajo se ralentizó hasta situarse en 114.000 puestos, menos de lo estimado, y la tasa de desempleo subió al 4,25 %, cifra que se aproxima a un indicador de recesión conocido como la "regla de Sahm", que compara la media de tasa de paro de los últimos tres meses con la de los últimos doce.
El bitcóin, la principal criptomoneda, caía un 11 %, hasta unos 51.750 dólares.
En cuanto a los considerados activos seguros, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años caía al 3,64 % debido a la demanda, no obstante, el oro, que también suele englobarse en esta categoría, bajaba a 2.430 dólares la onza.