El Servicio de Impuestos Internos (SII) reconoció este jueves una confusión por la normativa que ordena la obligatoriedad de emitir boletas electrónicas en todas las compras sin importar el método de pago.
Según lo explicado por el encargado de Asistencia del SII, Patricio Muñoz, la confusión habría comenzado dado el título de la resolución, la que daba a entender que todas las empresas se verían obligadas a entregar el comprobante de pago en papel.
De este modo, muchos creyeron que las 600 mil máquinas de pago (POS) quedarían fuera de servicio por no poder imprimir físicamente la boleta. Inclusive, Transbank tildó la medida como "ilegal y arbitraria".
En conversaciones con Podría ser Peor de Radio Bío Bío, Muñoz aclaró que no es necesario tener una máquina Transbank con impresora para entregar la boleta, si no también se puede usar cualquier formato digital como correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp o QR.
"Quienes no la tienen, probablemente pensaron que iban a tener que adquirir una nueva máquina, perdiendo su inversión. Entonces, lo que le decimos realmente es que nadie tiene que cambiar su máquina, solo tiene que siempre entregar la boleta al consumidor" aclaró.
El Asistente de SII afirmó que la medida surgió ya que al fiscalizar se dieron cuenta que las personas se había "olvidado de la boleta", documento que sirve para garantizar la compra y garantía de un producto.
“El mundo electrónico está avanzando y en muchos comercios se han olvidado de dar la boleta o no están dándola, sobre todo cuando hay pagos en efectivo, lo cual implica que no están pagando el IVA y que están haciendo una competencia desleal respecto de aquellos que sí cumplen con sus obligaciones” finalizó.