Se acerca la Navidad y muchos colaboradores comienzan a planificar el destino del ansiado aguinaldo, por esta razón Trabajando.com consultó a través de una encuesta a 1500 personas el uso que le darán al beneficio este 2024.
Los resultados arrojaron que un 41% de los trabajadores no recibirá aguinaldo, mientras que el 36% que recibirá, lo ocupará para pagar deudas y cuentas. Por su parte, un 23% señala que lo utilizará en mercadería para las celebraciones de fin de año, un 21% lo ocupará para comprar regalos y el 20% restante lo utilizará para ahorrar.
En cuanto a los montos, un 34% de las personas cree que recibirá más de $60.000, un 18% piensa que el monto será entre $30.000 y $60.000 y un 7% declara que recibirá menos de $30.000.
Al respecto, Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing de Trabajando.com señala que “a diferencia de algunos países de Latino América, en Chile el aguinaldo no es obligatorio, de hecho no hay ninguna ley que lo establezca, pero si se ha entregado por más de dos años consecutivos, se entiende como un derecho adquirido”.
Agrega que “en el sector privado no se obliga a entregar un aguinaldo a los trabajadores, aunque éste se puede facilitar si está consignado en el contrato o existe un convenio colectivo donde se incorpora como cláusula. En dicho caso, el monto será determinado por cada empleador”.
Finalmente, señala que los datos revelan que “muchas personas planifican cómo usar el aguinaldo, priorizando el pago de deudas para mejorar su salud financiera en lugar de gastar en bienes o servicios no esenciales. Esta estrategia también ayuda a reducir el estrés asociado con las obligaciones pendientes y aprovechar un ingreso poco frecuente para alcanzar un alivio significativo”.