Una contracción del 0,6% en el Producto Bruto Interno (PIB) respecto al año anterior registró el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al primer trimestre de 2023, publicado esta mañana por el Banco Central.
Se trata de una caída de la actividad menor al 0,9% proyectado en marzo con el cierre preliminar del Imacec.
En tanto, la demanda interna se redujo en un 8,0%, reflejo de una menor inversión y consumo. A su vez,, las exportaciones netas aumentaron "producto de un aumento de las exportaciones y una caída de las importaciones", según explicó el ente emisor.
RAZONES DE LA BAJA DEL PIB
Respecto a los razones, el comercio y el sector agropecuario-silvícola fueron los que presentaron una mayor incidencia a la baja, mientras que los servicios personales fueron la principal contribución al alza.
"Tanto la inversión como el consumo de los hogares retrocedieron", sumó el organismo encabezado por Rossana Costa.
Detalló que "la inversión fue incidida principalmente por una menor acumulación de existencias, las que alcanzaron un ratio acumulado en doce meses de -0,6% del PIB, a precios del año anterior. Asimismo, la formación bruta de capital fijo (FBCF) cayó 2,1% reflejo, principalmente, de la inversión en maquinaria y equipo".
"El consumo de los hogares presentó una caída de 6,7%, destacando la disminución del gasto en bienes no durables. Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron 2,4% y las importaciones cayeron 17,4%", agregó.
Mientras que en términos desestacionalizados, la actividad económica registró un aumento de 0,8% respecto al cuarto trimestre del año anterior.
SUPERÁVIT DE CUENTAS NACIONALES
Por otra parte, el ingreso nacional bruto disponible real presentó una variación de 0,1%, reflejo de un aumento en los términos de intercambio.
En tanto, "el ahorro bruto total ascendió a 21,9% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 22,8% del PIB y de un endeudamiento del resto del mundo de 0,9% del PIB, correspondiente al superávit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos".
Según explicó el Banco, las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) corresponden a la estimación de mayor frecuencia de los principales agregados macroeconómicos, entre ellos el PIB.
"Éstas proveen información oportuna y de calidad para describir el estado actual de la economía, y constituyen una herramienta útil para detectar los ciclos y monitorear la evolución económica. Son utilizadas para la formulación de la política económica y para la toma de decisiones por parte de agentes, así como también para el análisis de la coyuntura económica y las proyecciones de los principales agregados macroeconómicos", manifestó el organismo.