La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó este miércoles que la parafina ajustará su precio a partir desde el jueves.
De acuerdo al Informe de Precios Estimados para Combustibles que publica periódicamente la estatal, para esta semana se estima una variación en el precio del kerosene de 13,9 pesos por cada litro de ese combustible, uno de los más usados en invierno.
Cabe mencionar que el jueves 31 de julio, la Enap ya había informado un incremento de 33,5 pesos por litro para la parafina, con lo que acumula más de $47 en dos alzas consecutivas.
Respecto a los bencinas de 93, 95 y 97 octanos, así como en el diésel y el gas licuado de petróleo no habrá variación.
La empresa estatal detalló que se consideraron los precios de importación “desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de EEUU)” y otros costos relacionados a la importación de combustibles.
Además, se considera el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Enap reiteró que “no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”.