Tras una jornada clave de votación en la Cámara de Diputados y Diputadas, este miércoles el Congreso Nacional despachó a ley el proyecto de cumplimiento tributario que busca combatir la evasión de impuestos en nuestro país. Entre los principales puntos de la iniciativa, se encuentra la incorporación de IVA a los productos importados de bajo costo menores a 41 dólares, como los que se adquieren a través de aplicaciones en el extranjero.
LEE TAMBIÉN
- Nueva ley agregará IVA a compras menores de US$41 que se hagan por apps en el extranjero
- Temu en la mira de Shein por "copiar sus diseños": presentaron demanda de 80 páginas
- EE.UU. pide investigar a Shein y Temu por supuestos productos "mortales" para bebés
- Será ley: despachan proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, conversó con canal 24 Horas sobre la implementación y el impacto que tendrá esta ley entre los consumidores de plataformas como Shein y AliExpress, entre otras.
En ese sentido, el jefe de cartera subrayó que esta ley no solamente aportará recursos al Fisco, sino que también "genera mayor justicia en el funcionamiento del sistema tributario, en la medida que garantiza a quienes pagan sus impuestos que van a competir en igualdad de condiciones respecto de otros que, en otras circunstancias, podrían estar evadiendo o eludiendo impuestos y por esa vía obtener ventajas inapropiadas".
¿Qué características tiene la ley?
Según destacó Marcel, "el proyecto tiene mayores sanciones, mayor fiscalización, mayores facultades y recursos para el SII y el servicio de Aduanas y, por otro lado, genera mecanismos para la mayor formalización de la actividad económica".
Por lo anterior, valoró que "tenemos un proyecto focalizado en el control de la evasión y de la elusión y es el proyecto más comprensivo que ha habido en esa materia en Chile, por lo menos en los últimos 20 años (...) Creo que nunca hemos tenido un conjunto tan comprensivo y consistente de medidas para reducir la informalidad como lo estamos haciendo ahora".
¿Por qué son necesarias estas medidas?
Marcel sostuvo que "cuando alguien hace una compra en el comercio establecido en Chile, paga el IVA en el 19%, independientemente de si la compra es grande o chica. El hecho de que exista una exención para las compras internacionales menores a 41 dólares, de partida es injusto para los productores y comerciantes locales, pero por otro lado, desgraciadamente, esta norma se ha terminado transformando en parte de toda una cadena de informalidad porque, desgraciadamente, hay muchas personas que están continuamente haciendo importaciones por la vía de diversas plataformas de productos que después venden internamente, también sin pagar impuestos".
Para ejemplificar, el ministro mencionó que "en 2023, por vía de couriers llegaron al país 20 millones de paquetes. La cifra tres años antes era de dos millones de paquetes. De esos 20 millones, el 90% viene facturado bajo 41 dólares. Por lo tanto, lo que aquí está ocurriendo, desgraciadamente, es que hay plataformas internacionales que están subfacturando para que no se paguen los impuestos que corresponden".
En base a lo anterior, manifestó que "ley pareja no es dura, ese es el principio que estamos siguiendo".
¿Cómo se va cobrar en la práctica?
El ministro Marcel especificó que "en el mismo proceso de importación, cualquier persona que haya hecho una transacción con estas plataformas sabe que al momento de pagar con una tarjeta, a uno le incluyen el impuesto que tiene que pagar cuando es superior a 41 dólares así que eso es parte del mismo servicio que presta la plataforma respectiva".
Añadió que "al mismo tiempo, una importación no solamente paga IVA, sino que debería pagar arancel, pero el mínimo para los aranceles en este caso se aumentó respecto a los 41 dólares. Eso significa que cuando se están cobrando aranceles, hay una serie de controles que tienen que efectuar las empresas de couriers y el servicio de Aduanas que, en este caso, no van a ser necesarias y, por lo tanto, no se van a enlentecer los procesos de importación ni se va a complicar el trabajo de los intermediadores".