Este miércoles, miembros de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de Estados Unidos propusieron investigar a Shein y Temu, dos sitios web chinos de ventas online, por el "riesgo" que sus productos presentan para los recién nacidos, entre otras razones.
LEE TAMBIÉN
- Temu en la mira de Shein por "copiar sus diseños": presentaron demanda de 80 páginas
- Temu responde a demanda de Shein: "La osadía es increíble"
- “Trabajo de 8 a 22 y descanso un día al mes”: las denuncias sobre las duras condiciones de trabajo en las fábricas que producen para Shein, el gigante de la moda rápida
- Los problemas que enfrenta Shein, el gigante chino de la moda barata
La propuesta nace a partir de una carta abierta firmada por dos comisionados de la CPSC, Peter A. Feldman y Douglas Dziak, pidiendo que el ente regulador investigue a estos portales de venta, según reportó CNN. En particular, acusan que los productos de esta empresa presentan un "riesgo no razonable de lesiones" para sus consumidores.
Otra preocupación presentada por estos dos individuos es el uso por parte de las empresas de la regla “de minimis”, que exime de aranceles a los envíos con un valor de US$ 800 o menos. Entre sus productos, Shein y Temu venden indumentaria, accesorios, y hasta muebles para adultos e infantes a bajos precios, sin embargo, ambos portales han enfrentado escrutinio sobre cómo pueden vender productos a tan bajo precio, siendo incluso acusados de utilizar trabajo infantil en su cadena de suministro, aunque sin confirmación de esa denuncia.
Según lee la carta, Feldman y Dziak tienen el siguiente propósito con esta investigación:
"Buscamos entender mejor a estas filiales, particularmente en su enfoque en sus envíos de bajo costo y directo al consumidor—a veces referidos como de minimis—y los desafíos en enforzar controles cuando empresas que tienen poco y nada de presencia en Estados Unidos distribuyen productos a través de estas plataformas".
¿Productos "mortales" para bebés? Las acusaciones en contra de Shein y Temu
A la hora de hablar de los supuestos riesgos mortales de los productos, la queja no describió ningún ejemplo específico, prefiriendo escribir que "estamos al tanto de reportes de medios en (señalan) que productos mortales son fáciles de encontrar", citando un artículo realizado por el medio The Information.
En este, se explica que tanto Shein como Temu ofrecen productos como cunas con sábanas, que se encuentran prohibidas en Estados Unidos, ya que presentan un posible riesgo de asfixia en bebés. Otro ejemplo "mortal" citado en este caso es que estas plataformas venden chaquetas con cordones para infantes, las que también se encuentran derogadas, ya que agencias estadounidenses temen el riesgo a estrangulación que estas presentan.
La historia de los productos peligrosos de Shein y Temu
Independiente de la validez de estas acusaciones, no es la primera vez que Shein y Temu se encuentran bajo escrutinio por los peligros que presentan sus productos.
Recientemente, se descubrió que algunos zapatos ofrecidos en la plataforma Shein contenían niveles altos de ftalatos. Este químico permite que los plásticos sean más flexibles, aunque también se ha encontrado que estos afecta funciones reproductivas, en específico, reducen el conteo de esperma en hombres, pueden causar infertilidad y hasta partos prematuros en mujeres, si uno se expone en demasía al químico.
En un par de zapatos, la cantidad de ftalatos superaba el límite legal 229 veces.
En gorras de Shein, se detectó formaldehído. Este químico se utiliza comúnmente en productos de construcción. En exceso, puede causar irritación a la piel, los ojos, la nariz y la garganta. La exposición a altos niveles hasta puede producir ciertos tipos de cáncer. El nivel encontrado en esta indumentario duplicaba el límite legal.
Dos botellas de esmalte de uñas de Shein contenían dioxano, un posible carcinógeno humano que puede causar envenenamiento del hígado. Estas botellas casi cuadriplicaron el límite permitido de esta sustancia.
Respecto a estos excesos, Shein dijo a la Agencia AFP que “trabajan estrechamente con agencias internacionales de pruebas de terceros para realizar regularmente pruebas de muestreo basadas en el riesgo, y así garantizar que los productos proporcionados por los proveedores cumplan con los estándares de seguridad de productos”.
“Nuestros proveedores están obligados a cumplir con los controles y estándares que hemos implementado, así como con las leyes y regulaciones de seguridad de productos en los países en los que operamos”, agregó la empresa.