Durante esta jornada, se despachó del Senado el proyecto de ley de cumplimiento tributario, que se aprobó este martes, en la sala del Senado y que fue despachado a ley, hoy, en la Cámara de Diputados.
La iniciativa asegura el cumplimiento del pago de obligaciones tributarias y que se encuentra dentro del denominado Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y Responsabilidad Fiscal.
El proyecto de ley logró consolidar un acuerdo para recaudar 4.500 millones de dólares, en régimen anual a partir de 2027, sin aumentar tributos, mejorando así, las atribuciones de diversos organismos para fiscalizar la elusión y evasión fiscal.
En este sentido, el senador e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, valoró el trabajo realizado en el hemiciclo durante la jornada de ayer, y que culminó con la tramitación de la iniciativa que, este miércoles, fue despachada a ley.
“Lo que hace este proyecto de ley es que, sin subir ningún tipo de impuesto actual, da atribuciones para perseguir a aquellos que no están pagando los impuestos que debieran pagar. Y hemos visto casos recientes sobre facturas falsas, etc., pues bien, hay mayores atribuciones para eso”, explicó el senador.