Buscando contribuir a la sustentabilidad de la industria acuícola, GASCO inauguró el primer barco en Chile, segundo en Sudamérica, de su tipo, para el suministro de gas licuado (GL) en centrales de almacenamiento de GL en plataformas flotantes en mar, que permitirá abastecer a los centros de cultivos con un combustible más limpio y eficiente en reemplazo del diésel.
La nave, que cuenta con todas las medidas de seguridad para un transporte y suministro de gas licuado en mar, permitirá distribuir propano a clientes que actualmente cuentan con plataformas de generación eléctrica a gas licuado en el mar, con una embarcación especialmente equipada y operada exclusivamente para ese propósito, eliminando el trasporte de camiones en barcazas.
Asimismo, la embarcación ha realizado todas las pruebas necesarias y contempla comenzar a navegar en el mes de mayo por la Región de Los Lagos, principalmente en la zona de Calbuco, Puerto Montt y Dalcahue. Esta alternativa está pensada en escalar a regiones como Aysén y Magallanes en función del crecimiento y demanda del sector por este tipo de soluciones.
“Este barco da cuenta de la importancia que tiene para nuestra compañía la industria salmonera, sector en el cual hemos invertido 10 mil millones de pesos y sido pioneros con la puesta en marcha de pontones de generación eléctrica, y que ahora buscamos potenciar optimizando el suministro y continuidad operacional de estas plataformas”, comentó Cristián Aguirre, Gerente General de Empresas GASCO.
Esta solución permite el reemplazo de diésel en los centros de cultivos, disminuyendo la huella de carbono e impacto ambiental ante riesgos de derrames al ser un combustible más limpio.
“Este hito busca seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes, para así continuar ofreciendo un servicio de venta de energía que les permite centrarse únicamente en su operación gracias a un consumo energético sostenido y sin interrupciones. Esta embarcación refuerza este compromiso para que nuestra energía pueda seguir accediendo a lugares remotos generando menos emisiones contaminantes”, señaló Juan Andrés Méndez, gerente de soluciones energéticas de Gasco.