Click acá para ir directamente al contenido

Chile Reduce 4,4 millones de toneladas de CO2 con el Sistema de Compensación de Emisiones

La iniciativa, que se encuentra en su segundo año de funcionamiento, superó las expectativas del Ministerio del Medio Ambiente

24horas.cl

Viernes 4 de abril de 2025

La mañana del jueves 3 de abril, en el edificio de CORFO, se llevó a cabo el Cierre del Ciclo de Compensaciones 2024, actividad donde se dieron a conocer los resultados del Sistema de Compensación de Emisiones (SCE) para el periodo concluido. De acuerdo a lo señalado, las cifras son alentadoras, ya que de las 260 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) compensadas en el primer año, en 2024 se llegó a 4,4 millones de toneladas de CO2, alcanzando una recaudación que supera los US$22 millones, los que serán redirigidos al financiamiento de acción climática.

Durante la actividad, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, declaró: "Como hemos dicho de forma majadera desde el Gobierno, estas grandes tareas de la economía requieren una muy buena articulación público-privada. Eso por supuesto también requiere arrojo, innovación del sector privado, cuestión que quienes están presentes acá han sido parte de ese proceso y nosotros lo agradecemos, lo valoramos. Requiere de trabajo, de coordinación, de mucho feedback entre el sector público y privado pidiendo qué cosas funcionan, qué no funcionan, cómo tenemos que ir variando la regulación en el tiempo para que ojalá cada vez se pueda hacer más captura de carbono a través de estos incentivos que se generan".

Desde su implementación en 2023, el SCE ha permitido a las industrias compensar emisiones a través de proyectos aprobados por el Ministerio del Medio Ambiente, promoviendo la inversión en iniciativas sustentables. Empresas como Central Kelar, Mina 0 y Eagon Lautaro lograron neutralizar todas sus emisiones, evitando el pago del Impuesto Verde.

Con un crecimiento acelerado y nuevas tipologías de proyectos en validación, el SCE se consolida como una herramienta clave para la reducción de emisiones en Chile.