Un grupo de expertos y expertas descubrieron que las personas que viven hasta los 100 años poseen una cualidad inmunitaria única que explicaría su longevidad.
Científicos y científicas de la Universidad de Boston y del Centro médico Tufts descubrieron que las personas centenarias cuentan con una composición y una actividad celular inmunitaria única que les permitiría vivir por más tiempo que otros.
Según explicó la doctora Tanya Karagiannis a Medical News Today, "muchos centenarios experimentan retrasos en la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, lo que sugiere la presencia de una inmunidad de élite que sigue siendo altamente funcional incluso en la vejez extrema".
En concreto, la investigación se basó en realizar una secuenciación de las células mononucleares de sangre periférica pertenecientes a siete personas con más de 100 años, para luego aplicar nuevos métodos computacionales.
Estos determinaron que los centenarios mantenían cambios de composición específicos de cada tipo celular que reflejaba una respuesta inmunitaria normal.
La autora del estudio indicó que "nuestros hallazgos pueden sentar las bases para explorar posibles impulsores de la vejez extrema que podrían conducir al descubrimiento de terapias para un envejecimiento saludable".