Click acá para ir directamente al contenido

Una especie "vulnerable": este es el flamenco andino más longevo registrado en Chile

Los bajos niveles de reproducción de esta especie preocupan a los expertos. El ejemplar registrado tiene entre 27 y 31 años, por tanto, las autoridades llaman a que los visitantes de la zona compartan sus imágenes de flamencos para seguirle el rastro.

24 Horas

Sábado 7 de septiembre de 2024

Hace unos meses guardaparques de Corporación Nacional Forestal (Conaf) fotografió al flamenco andino de mayor edad registrado en la historia de Chile. La imagen fue difundida en abril de este año y en la actualidad, las autoridades advierten la vulnerabilidad de esta especie que presenta bajos niveles de reproducción. 

La fotografía fue tomada el 4 de abril en el salar Las Parinas, ubicado a 3.960 metros de altitud en el altiplano de la región de Atacama y limítrofe con Argentina. "Después, en gabinete, Sebastián Salazar, analista de biodiversidad, encuentra una marca en uno de los flamencos de las fotografías. Aquellas marcas las revisamos, hicimos un trabajo de pares con profesionales de Conaf desde Arica y Parinacota hasta Atacama, hasta corroborar con la base de datos que ese flamenco fue marcado en el salar de Surire a 4.200 metros de altitud en el año 1994 o 1997, porque coincidía con las marcas específicas", explica el jefe de conservación de Conaf Atacama, César Pizarro.

En específico, el ave tendría entre 27 ó 31 años de edad.

Este salar es el tercer humedal altoandino con mayor abundancia de flamencos en la región después del Salar de Maricunga y la Laguna del Negro Francisco. El primer de ellos es hasta la fecha el único centro de nidificación que va quedando en el país.

"De las tres especie, el flamenco andino y el flamenco de James, son las dos especies que están vulnerables, y cuyo territorio es específicamente humedales alto andinos (...) No ha habido reproducción. Hay mucha preocupación", advierte el especialista.

Desde la institución, hacen un llamado a que los visitantes y turistas que han visitado la zona envíen sus fotografías de flamencos, para así seguir la ruta del espécimen más longevo registrado.