Click acá para ir directamente al contenido

Salud bucal empeora: Estudio concluye el promedio de dientes que les faltan a chilenos

Gran parte de la población enfrenta graves problemas dentales, principalmente, los adultos mayores. 

24horas.cl

Lunes 14 de octubre de 2024

La realidad de la salud bucal en la población en Chile auspicia un futuro poco alentador, esto según lo revelado por la Encuesta Nacional de Salud.

Y es que la mayoría de las chilenas y chilenos enfrentan graves problemas dentales, principalmente, los adultos mayores.  De hecho, uno de los datos más preocupantes es que sólo el 1% de chilenas y chilenos llegará a la vejez con la dentadura completa

¿CUÁNTOS DIENTES LES FALTAN A LOS CHILENOS?

El estudio concluyó que a los chilenos les faltan 12 piezas dentales en promedio, y la principal causa sería la falta de prevención.

La situación empeora en zonas rurales, pues a las personas mayores de 65 años que viven alejados de las ciudades les faltan 23 dientes en promedio, es decir, sólo tienen 9 piezas de 32

Esto, según la odontóloga Soraya León, dificulta considerablemente actividades básicas, como comer y relacionarse con el entorno, y además provoca que las personas recurran al uso de placas dentales.

A raíz de este alarmante escenario, la Universidad de Talca inauguró la especialidad de Odontogeriatría, que busca enfrentar la problemática y mejorar los factores que influyen directamente, como la falta de información, prevención y accesibilidad.

"Estamos viviendo más de 80 años, incluso vamos a llegar a los 100, entonces, estamos hablando de 40 años en que probablemente necesitaremos atención odontológica", indicó Soraya León, directora de la especialidad.

Por su parte, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, la directora Claudia Asmad indicó que "necesitamos llegar como personas mayores con una salud bucal que esté en ópticas condiciones y el gran desafío es prepararnos para ver cómo esa población llegue a las condiciones que se requieren en todos los ámbitos que puedan afectar la salud bucal de las personas mayores".