La realidad del futuro de la salud bucal en la población chilena es poco alentadora. Así lo confirmó la última Encuesta Nacional de Salud, que reveló detalles de los graves problemas que enfrentan, principalmente, los adultos mayores.
El estudio concluyó que en promedio a los chilenos les faltan 12 piezas dentales, mientras que las personas mayores de 65 años que viven en sectores rurales, tienen en promedio 9 de 32 dientes.
Sin embargo, lo más preocupante para los expertos es que sólo el 1% de chilenas y chilenos llegará a la vejez con la dentadura completa.
La falta de prevención sería la principal causa, por lo que la Universidad de Talca inauguró la especialidad de odontogeriatría para tratar los graves problemas que enfrenta la población mayor.
"Estamos viviendo más de 80 años, incluso vamos a llegar a los 100, entonces, estamos hablando de 40 años en que probablemente necesitaremos atención odontológica", indicó Soraya León, directora de la especialidad.
Por su parte, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, la directora Claudia Asmad indicó que "necesitamos llegar como personas mayores con una salud bucal que esté en ópticas condiciones y el gran desafío es prepararnos para ver cómo esa población llegue a las condiciones que se requieren en todos los ámbitos que puedan afectar la salud bucal de las personas mayores".