Un incremento de 24,4% en los montos de ventas con tarjetas dejaron los cuatro días de Black Friday, principal hito comercial en la víspera de fin de año. En el desglose, las transacciones crecieron 14,18%, mientras que el ticket promedio se alzó 8,97%, según las cifras registradas por Transbank, la principal empresa de medios de pago en Chile.
Por rubros, las compras en grandes tiendas siguieron liderando las preferencias de los consumidores, con el 23%, aunque cayeron respecto de 2023 en 7%. En segundo lugar (19%), las ventas en supermercado crecieron 27%, mientras que la categoría turismo se ubicó en el tercer lugar (11%), con un aumento de las ventas de 64%.
“Las cifras muestran una activación del consumo tanto presencial como online, destacando las ventas con tarjetas vinculadas a la temporada navideña como a la proximidad de las vacaciones de verano”, detalla Maureen Doren, gerenta de la División de Productos e Inteligencia de Negocios de Transbank.
Doren agrega que “esta fecha justo coincidió con fin de mes, época en la que la mayoría de las personas reciben sus sueldos, por lo que se vuelve un punto favorable para un mayor consumo”.