En el mundo actual los celulares son parte indispensable en la vida de las personas, ya que toda la información de tarjetas bancarias, correos electrónicos y redes sociales se encuentran en los dispositivos.
Según los expertos, en menos de 30 minutos los delincuentes son capaces de vaciar cuentas bancarias con celulares desbloqueados.
Ahora no solo sustraen los aparatos, sino que indagan formas de entrar en cada sistema y robar contraseñas para obtener beneficios económicos.
"El robo de teléfonos es un muy bien móvil que permite obtener dinero y probablemente todas las mafias que conocemos en Chile tienen gran parte de sus personas dedicadas al robo de celulares", señaló el presidente de la fundación Ciberseguridad 8.8, Gabriel Bergel.
Lo que buscan los delincuentes en los celulares
Para ingresar a teléfonos celulares se debe contar con una contraseña o patrón de seguridad creado por el dueño del dispositivo. Esto es el primer paso para ingresar y verificar todos los datos personales.
Cuando los delincuentes no cuentan con datos para desbloquear un celular, recurren a un método de estafa que confunde a los usuarios.
"Lo que hacen es enviar mensajes como afiche a la víctima, de manera que esta acceda intentando recuperar su dispositivo y entrega sus credenciales personales. Con esto, los ciberdelincuentes van a lograr desbloquear el teléfono y poder revenderlo", reveló el comisario Juan Valdenegro de la Brigada Investigadora del Cibercrimen.
Este proceso es clave para que los delincuentes logren engañar y tengan acceso a todos los datos del celular, tarjetas bancarias, contraseñas, correos, contactos, fotos y más.
Qué hacer si roban los datos de un celular
Tomar los resguardos de seguridad es clave para combatir los robos de datos de los delincuentes.
Se sugiere saber la marca y modelo del teléfono, utilizar contraseñas difíciles, unificar el celular con distintas cuentas de correos electrónicos para tener información del dispositivo de manera remota.
"Contactar inmediatamente al banco, bloquear sus cuentas a las diferentes aplicaciones que mantiene, posteriormente debe cambiar las contraseñas de sus redes sociales", sugirió el comisario Juan Valdenegro de la Brigada Investigadora de Cibercrimen.
Asimismo, la tecnología entrega beneficios de seguridad que permiten "tener actualizado el equipo en la última versión del sistema operativo, Google y Apple permite rastrear los teléfonos" señaló David Besnier, experto en tecnología.