Un camión 100% eléctrico comenzó a operar en diversas faenas de Codelco, tras la adquisicón de esta máquina por parte de la empresa Agunsa, la cual se constituyó como el principal operador logístico de la minería.
LEE TAMBIÉN
- Cybertruck de Tesla: así es la camioneta eléctrica de la empresa de Elon Musk
- Las 17 nuevas 'Iron Women' que se capacitarán como conductoras para sistema RED
- Así es el auto eléctrico más barato en Chile: precio y novedades
- Turbus retoma viajes hacia Mendoza: estos son los precios
Específicamente, la compañía concretó la adquisición del camión Maxus ET-1829 4x2, el cual se sumó a otras unidades de la marca que ya operan en otras faenas mineras del norte del país.
Al respecto, Sebastián Campos, subgerente Comercial de Maxus, explicó que "luego de una intensiva etapa de pruebas, estamos anunciando el inicio de la operación de nuestro camión ET-1829 totalmente eléctrico en las faenas de Codelco, a través de la operación de nuestro cliente Agunsa".
"Con este hito seguimos demostrando que el trabajo de la mano del cliente es la clave para captar sus necesidades y facilitar la transición hacia la movilidad sostenible. Este nuevo camión se suma a más unidades de la marca que ya trabajan en otras faenas mineras del norte", añadió.
Camión Maxus en Codelco: ¿en qué contribuirá?
El camión 100% eléctrico de la marca Maxus facilitará el traslado de cargas generales y elementos propios de las actividades mineras, contribuyendo así al reemplazo de vehículos a combustión fósil por alternativas amigables con el entorno, lo que forma parte de la estrategia de sustentabilidad de la corporación estatal.
La unidad entrega 180 kW de potencia y cuenta con autonomía de hasta 335 kilómetros (según WLTP), permitiendo movilizar cargas de hasta 11 toneladas. Al ser una unidad 100% eléctrica, se producen ahorros significativos tanto en costos de operación como en sus pautas de mantenimiento.
El gerente de LinkProject, filial de transporte de Agunsa, Carlos Bidart, valoró, en tanto, que "acumulamos dos años de experiencia en pruebas piloto con equipos eléctricos y uno de nuestros objetivos era lograr concretar este servicio cero emisiones en alguno de nuestros clientes. Lo estamos haciendo en Codelco y en conjunto queremos contribuir a la reducción de emisiones y demostrar que esta tecnología, en el largo plazo, es más conveniente y eficiente".