La Posta Central explicó en sus redes sociales cómo una botella de pisco puede salvar una vida en intoxicación por metanol.
A través de un video, personal médico esclareció el curioso dato y puntualizó que esta sustancia es un alcohol tóxico que al ser ingerido por una persona, puede provocar graves secuelas para la salud e incluso la muerte.
"El metanol es uno de los alcoholes tóxicos que ingerido incluso en pequeñas cantidades puede producir shock, compromiso de consciencia e incluso la muerte. El metanol está presente en elementos de uso común como anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyentes de pintura o silicona líquida, entre otros", explicó la doctora Daniela Guzmán, urgencióloga - toxicóloga de la Posta Central.
Por ello, el antídoto para tratar a estos pacientes es el alcohol etílico, presente en bebidas que encontramos en cualquier supermercado o botillería, como, por ejemplo, el pisco.
"Este es un procedimiento sumamente delicado, puede tener complicaciones graves, por lo tanto debe ser realizado en un hospital bajo supervisión médica. Nunca lo intentes en tu casa. Si estás en presencia de alguien que pueda haber sufrido esta intoxicación, debes llevarlo inmediatamente a un servicio de urgencias", aclaró la doctora.