Click acá para ir directamente al contenido

El núcleo de la Tierra está siendo más lento y "alterando duración de los días"

Un estudio demostró que, por primera vez en aproximadamente 40 años, el centro del planeta se mueve ligeramente más lento que el manto.

24horas.cl

Miércoles 26 de junio de 2024

El núcleo de la Tierra está retrocediendo, es decir, desacelerándose en relación con la superficie del planeta. Así lo demostró un estudio realizado por científicos de la Universidad del Sur de California (USC), Estados Unidos, el cual fue publicado en la prestigiosa revista Nature

La investigación reveló que, por primera vez en aproximadamente 40 años, el centro del planeta se mueve ligeramente más lento que el manto

"Cuando vi por primera vez los sismogramas que insinuaban este cambio, me quedé perplejo. Pero cuando encontramos dos docenas de observaciones más que señalaban el mismo patrón, el resultado fue ineludible. El núcleo interno se había desacelerado por primera vez en muchas décadas. Otros científicos han defendido recientemente modelos similares y diferentes, pero nuestro último estudio proporciona la resolución más convincente", aseveró John Vidale, profesor y decano de Ciencias de la Tierra en la USC. 

Es importante precisar que el núcleo interno es una esfera sólida de hierro y níquel rodeada por el núcleo externo líquido de hierro y níquel. Tiene un tamaño aproximado al de la Luna y se encuentra a más de 3.000 millas bajo nuestros pies. 

Su estudio representa un desafío para los investigadores, pues no se puede visitar ni ver. Los científicos deben utilizar las ondas sísmicas de los terremotos para crear representaciones del movimiento del núcleo interno.

Impacto en la superficie de la Tierra 

Acorde con los investigadores, las consecuencias de este cambio en el movimiento del núcleo interno para la superficie de la Tierra sólo puede especularse

Sin embargo, Vidale explicó que este escenario puede derivar en una alteración de la duración de los días en fracciones de segundos. 

"Es muy difícil notarlo, del orden de una milésima de segundo, casi perdido en el ruido de los océanos y la atmósfera agitados", indicó. 

Si bien aún faltan estudios para trazar la trayectoria del núcleo interno con mayor detalle, el experto no descarta que la "danza del núcleo interno podría ser incluso más animada de lo que sabemos hasta ahora".