Click acá para ir directamente al contenido

Pez cabeza de serpiente amenaza a Estados Unidos: autoridades piden cortarle la cabeza

El pez cabeza de serpiente, considerada una especie invasora, tiene la particularidad de poder respirar (y sobrevivir) fuera del agua.

24horas.cl

Foto: Missouri Department of Conservation (MDC)

Pez cabeza de serpiente

Miércoles 23 de abril de 2025

El Departamento de Conservación de Misuri (MDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió un aviso a la ciudadanía con motivo del pez cabeza de serpiente (Channa argus), una especie depredadora considerada como invasora que tiene la particularidad de "respirar" fuera del agua.

A través de un comunicado publicado en su web, la entidad le pidió a las personas informar a las autoridades en caso de capturar o avistar a esta especie, la cual no es nativa de EE. UU., sino que de países como Rusia, China y la península de Corea.

Angela Sokolowski, coordinadora de especies invasoras del MDC, explicó a The New York Times que debido a que esta especie "se encuentran fuera de su entorno natural, donde evolucionaron en una red trófica con controles y equilibrios entre depredadores y presas, a menudo crecen, se reproducen y se propagan con gran rapidez".

"Podrían superar a las especies nativas. En esencia, son el principal competidor; sin una buena competencia, se convierten en devoradores de recursos", añadió la experta.

Pez cabeza de serpiente
Pez cabeza de serpiente. Créditos: MDC

¿Respira afuera del agua? Así es el pez cabeza de serpiente

De acuerdo con el MDC, el pez cabeza de serpiente debe su nombre a que, justamente, su cabeza se parece a la de una serpiente. De cuerpo alargado, su longitud puede alcanzar un metro de largo, mientras que sus colores y patrón son similares a los de una pitón.

Esta especie, señala la institución estadounidense, pueden respirar, permitiéndoles sobrevivir en aguas poco oxigenadas o fuera del agua durante varios días, si es que su piel se mantiene húmeda.

"No encontrarás ningún otro pez, ni siquiera uno que se precie, en aguas de 35 °C y 30 cm de profundidad en pleno agosto. Pero sí encontrarás cabezas de serpiente", aseguró John Odenkirk, del Departamento de Recursos de Vida Silvestre de Virginia.

Cortarle la cabeza: la recomendación contra el pez cabeza de serpiente

Una de las recomendaciones entregadas por el MDC que más llamó la atención fue la de "matar al pez cortándole la cabeza", destripándolo o colocándolo en una bolsa de plástico sellada. Otras sugerencias son:

  • Asegúrate de que sea un cabeza de serpiente. Los cabezas de serpiente del norte pueden confundirse con el arlequín arlequín nativo. Los cabezas de serpiente tienen una apariencia similar a la de una serpiente, con una aleta anal mucho más larga que la del arlequín.
  • No sueltes el pez ni lo tires a la orilla, ya que podría regresar al agua o a un nuevo cuerpo de agua. Recuerda que este pez respira aire y puede vivir mucho tiempo fuera del agua.
  • Fotografía los peces para poder identificar positivamente las especies.
  • Ten en cuenta la ubicación de la captura.

24 PLAY

Te podría interesar