Las altas temperaturas, y consiguiente aumento de la sensación de sed, puede hacer que las personas busquen hidratarse con bebidas isotónicas, productos que, si bien apuntan a dicho objetivo, lo cierto es que no deberían ser ingeridas en todo momento.
Claudia Castillo, docente de nutrición y dietética de la Universidad de O'Higgins, explicó este tipo de bebidas "no son recomendables en personas que no estén haciendo ejercicio".
¿La razón? Estos productos contienen una importante cantidad de azúcar y otros elementos que, si no fueron quemados por el organismo previa o posteriormente, quedarán almacenados en la persona.
"Su recomendación es para aquellas personas adultas que realizan actividad física a una intensidad al menos moderada con una duración mínima de una hora", aseveró.
Asimismo, la experta afirmó que "aunque estas bebidas fueron diseñadas originalmente para reponer los electrolitos y nutrientes perdidos durante el ejercicio intenso, no están limitadas a atletas de élite. Cualquier persona que realice actividad física prolongada y sudorosa puede beneficiarse de una bebida isotónica para rehidratarse y mantener un equilibrio adecuado de electrolitos".
"Estos líquidos tienen alrededor de 4 gramos de azúcar por cada 100 ml. Es decir, si tomamos un litro de bebida isotónica llegaremos a una ingesta de 40 gramos de azúcar, lo que se traduce en 8 cucharaditas de azúcar, lo que podría tener efectos negativos en la salud", añadió Castillo.
Consultada sobre el nivel hidratación, Castillo enfatizó que "la evidencia científica nos dice que la mejor hidratación la logramos con agua".
"Nuestro cuerpo está conformado por 70% de agua. Se recomienda una ingesta diaria de 2 a 3 litros de agua. Es importante no llegar a tener sed para tomar agua. Esta agua puede ser simplemente de la llave, ya que en Chile es muy segura, de fácil acceso y bajo costo. Es importante poder evitar jugos, bebidas de fantasía u otros por su alto contenido de azúcares, preservantes y colorantes", sentenció.