Un estudio elaborado por varias universidades de Chile y Países Bajos reveló el poco conocido vínculo que tuvieron integrantes del Imperio Neerlandés y los mapuche, durante la Colonia, con el fin de intentar una conexión para derrotar a un enemigo en común: el Imperio Español.
La indagatoria, consistente en el análisis de manuscritos y donde participaron representantes de las universidades Bernardo O'Higgins y Austral, del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura y la Universidad de Leiden (Países Bajos) demostró que el país europeo buscaba aliarse con los aborígenes chilenos para iniciar un posible asentamiento en Valdivia.
Cabe detallar que, a mediados del año 1.600, Países Bajos estaba gobernado por un rey español al que consideraban ilegítimo. La rivalidad entre ambos imperios, el holandés y el español, se materializó en una larga guerra que duró 80 años.
"Los holandeses desplegaron múltiples estrategias para vencer a los españoles. Una de ellas fue identificar a sus enemigos e intentar establecer alianzas con ellos. Así llegaron a Valdivia, con el objetivo de entrevistarse con loncos Mapuches, que controlaban el territorio comprendido entre el río Bío Bío y Chiloé", comentó Soledad González, académica de la Universidad Bernardo O'Higgins.
González detalló que el análisis de los documentos permitió acceder a información hasta ahora desconocida para los historiadores.
Esto, dado que los neerlandeses describieron los ritos y costumbres mapuche, a quienes llamaban chilenos, así como también sus estrategias de diplomacia, relaciones de colaboración y conflicto que tuvieron con los españoles y entre ellos mismos.
No obstante, la experta enfatizó que "al principio los mapuche abastecieron a los recién llegados, pero pronto las relaciones se deterioraron. Los holandeses planeaban establecer un asentamiento permanente en Valdivia, la primera avanzada de lo que sería la ocupación del resto de los territorios españoles en América. Los mapuche pronto averiguaron sus verdaderas intenciones, suspendieron las relaciones diplomáticas que habían entablado con ellos y les cortaron todo tipo de ayuda".
Pese a que en la comunidad científica - histórica es conocido este vínculo, no lo es para la ciudadanía.
"Nuestra expectativa es dar paso a preguntas sobre nuestro pasado. ¿Qué hubiese pasado si los holandeses y mapuche hubiesen llegado a algún acuerdo? ¿Hablaríamos holandés ahora? ¿O tal vez mapudungun? ¿O los españoles se habrían impuesto nuevamente? Esas son algunas de las interrogantes que quisiéramos despertar en nuestra labor de historiadores", González.