El sistema frontal que afectó a Chile la semana pasada, y que trajo consigo fuertes lluvias y nevadas, no le fue ajeno a la NASA, entidad que en sus redes sociales mostró imágenes satelitales del antes y el después del fenómeno.
Desde la institución estadounidense explicaron en su sitio web que en julio "los sistemas meteorológicos consecutivos aliviaron el déficit de precipitaciones en el centro de Chile y aumentaron la capa de nieve en la cima de los Andes, una reserva crítica de agua para el próximo verano".
As extreme summer heatwaves deepened droughts and fueled wildfires in the Northern Hemisphere, winter storms brewed south of the equator bringing rainfall to central Chile and adding to the snowpack atop the Andes—a critical water reserve. https://t.co/TjXYwHeKSt pic.twitter.com/HfbyYVFOsl
— NASA Earth (@NASAEarth) July 20, 2022
"Fuertes lluvias y nieve cayeron en el área a pesar de las condiciones de La Niña en alta mar en el Pacífico que típicamente traen inviernos secos. La precipitación trajo al menos un alivio temporal a un área que sufría una sequía de una década", indican.
La fotografía previa, en tanto, fue capturada el 7 de julio por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite NOAA-20, justo antes de las tormentas.
"Observe la capa de nieve relativamente escasa en comparación con la imagen del 16 de julio (derecha) adquirida después de las tormentas", escribieron.