Tal como si fuese una película de Hollywood, este lunes 26 de septiembre se desarrollará uno de los primeros intentos del ser humano en desviar el trayecto de un asteroide a través de una nave espacial, en la denominada misión DART de la NASA.
Esta operación, considerada como una de los primeros actos de defensa planetaria, busca que el objeto artificial impacte contra Dimorphos, una luna del asteroide Didymos.
La nave en cuestión, llamada DART (Double Asteroid Redirectional Test), pesa cerca de 600 kilogramos y fue lanzada en noviembre de 2021, encontrándose a 11 millones de kilómetros del planeta Tierra para impactar a Dimorphos, el cual cuenta con una superficie de solo 160 metros de ancho.
Mientras que el asteroide Didymos mantendrá prácticamente intacto su movimiento alrededor del Sol, se espera que la colisión desvíe la órbita de manera pequeña pero inconfundible, una fracción de un 1%, lo suficiente como para que se pueda medir con radares y telescopios terrestres.
Los investigadores tendrán la posibilidad de ver de cerca el sistema de asteroides Didymos, aunque sea brevemente, gracias al generador de imágenes DRACO a bordo de DART y un CubeSat, LICIACube de la Agencia Espacial Italiana.
Con esta acción, se busca determinar si es posible desviar el trayecto de un asteriode, para así evitar en el futuro un probable impacto contra la Tierra, el cual podría tener efectos devastadores en la sociedad como la conocemos.
En ese sentido, se espera que la acción se lleve a cabo a las 19:14 horas de la costa Este de Estados Unidos, es decir las 18:14 horas de Chile.
Para seguir este evento, la NASA transmitirá en vivo a través de su canal de Youtube, su aplicación y también por su sitio web a partir de las 17:00 horas. Además el Centro Astrofísico CATA contará una señal de streaming por Youtube.
Con información de Europa Press.