Estamos en un momento especial en términos astronómicos, pues en él se vivirá la lluvia de estrellas de Oriónidas, cuyos meteoros provienen del cometa Halley, en su esplendor.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué son y por qué ocurren las lluvias de estrellas?
- Telescopio James Webb capta visión "etérea" en la Pequeña Nube de Magallanes
- La estrella de Kepler cumple 419 años
Consideradas como una de las lluvias de estrellas más hermosas, las Oriónidas alcanzan su punto máximo a mediados de octubre de cada año, sin embargo, se extienden más allá de ese mes. Sus meteoros, explica la NASA, son conocidos por su brillo y velocidad.
¿Cuándo será el peak de la lluvia de estrellas de Oriónidas? ¿Qué recomendaciones hay para verlas? Sigue leyendo:
Lluvia de estrellas de Oriónidas: ¿cómo es el fenómeno?
El lugar del cielo del que provienen las Oriónidas —a lo que se le denomina "radiante"— es la constelación de Orión.
En particular, los fragmentos de basura espacial que llegarán a través de la lluvia de estrellas de Oriónidas se originan en el renombrado cometa Halley. Cada vez que este cometa pasa por el sistema solar interior, arroja hielo y polvo rocoso al espacio, los que se transforman en las Oriónidas que se ven en octubre con toda su intensidad
Lluvia de estrellas de Oriónidas: ¿cuándo será y aún se puede ver en noviembre?
La lluvia de estrellas de Oriónidas se encuentra activa desde el 26 de septiembre, y lo estará hasta el 22 de noviembre de 2023, por lo que no descartes poder ver aún la caída de lluvia de estrellas hasta fines de este mes.
Sin embargo, su punto de máximo esplendor se produjo la noche del sábado 21 de octubre.
Cabe mencionar que, en esta lluvia de estrellas, se espera que caigan cerca de 23 meteoros por hora, los cuales viajan a aproximadamente a 66 km/s hacia la atmósfera de la Tierra.
Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de Oriónidas
Hay quienes señalan que este año no será el mejor para ver las Oriónidas. El Instituto Geográfico Nacional de España explica que esto se debe a que su peak se producirá cuando haya luna creciente. No obstante, esta no tardaría en ocultarse por el horizonte, lo que permitiría la observación de meteoros gran parte de la noche.
Así, la NASA entrega algunos consejos para que podamos ver con mayor claridad este fenómeno. La agencia espacial dice que las Oriónidas se pueden ver tanto en el hemisferio norte como en el sur, después de la medianoche.
Recomiendan buscar un área alejada de la ciudad o de faroles, y acostarse boca arriba con los pies mirando hacia el sureste (si te encuentras en el hemisferio norte) o hacia el noreste (si te encuentras en el hemisferio sur).
¿Qué son las lluvias de estrellas?
Para comprender qué son las lluvias de estrellas (o de meteoros), es importante saber que un meteoro es una roca espacial que ingresa a la atmósfera de la Tierra, tal como lo explica la NASA. Las "estrellas fugaces" son meteoros, precisa la entidad.
A medida que un meteoro cae hacia la Tierra, el arrastre del aire sobre la roca la calienta extremadamente, dejando un rastro brillante. En una noche en particular, se pueden ver varios meteoros por hora. Cuando el número aumenta, estos eventos se denominan lluvias de estrellas.
La NASA revela que los científicos estiman que alrededor de 48,5 toneladas de material meteorítico caen sobre la Tierra cada día. Por otro lado, la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés) sostiene que los meteoros entran en la atmósfera a velocidades que van desde los 11 km/s hasta los 72 km/s.