En estos tiempos, tener LinkedIn puede resultar vital tanto para encontrar trabajos, como para que los trabajos te encuentren aquí. Por esto, siempre es bueno tener un perfil optimizado, tanto para postular a empleos, como para captar el ojo de un reclutador. Por esto, te entregamos los 9 mejores consejos para que tu perfil destaque en los ojos de cazatalentos.
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Las palabras clave para encontrar empleo: Expertos explican cómo optimizar su perfil de LinkedIn
Para encontrar a los candidatos ideales para un puesto, los reclutadores tienden a colocar ciertas palabras clave en sus buscadores. Estas "keywords" tienden a ir más allá de la mera profesión que buscan, generalmente relacionadas al rubro, experiencias de empleos específicas, o algún nicho de competencias y conocimientos.
La Talent Hunting Manager de SOS Group, Alejandra Chaparra, destacó la importancia de estas palabras clave. “Por esto, es fundamental que los profesionales que tienen un perfil en LinkedIn ocupen las palabras precisas con las que probablemente serán buscados por los reclutadores". Explicó antes de concluir que: "Se trata de ser encontrado fácilmente por aquellos que buscan lo que ofreces”.
Según explica la reclutadora, muchos profesionales están en la red, pero tienden a pasar desapercibidos debido a que su perfil es muy genérico, desactualizado, o simplemente carece de estas palabras clave. “Este error los lleva a perder oportunidades de recibir ofertas de empleo”, aseguró Chaparra.
Los 9 consejos de expertos para optimizar tu perfil de LinkedIn
Junto con explicar el valor de las keywords, la experta entregó sus nueve mejores consejos para optimizar un perfil de LinkedIn y ser encontrado por los cazatalentos:
- Analizar cómo pensaría una empresa o reclutador al buscar un candidato a un empleo y cuáles son las dos o tres palabras clave que usaría.
- Identificar palabras relevantes en el sector en que se trabaja y que probablemente usará el reclutador en su exploración.
- No publicar un perfil genérico, sino que colocar el campo de especialización. A un profesional de marketing le puede servir usar palabras como marketing digital, estrategia digital o SEO. O para un ingeniero informático, usar palabras tales como AWS, C++, C#, DevOps.
- Mantener actualizado el perfil en cuanto a cargos y empresas.
- Incorporar aptitudes que son buscadas en la industria donde se desempeña, ubicando en los primeros lugares aquellas más relevantes.
- Compartir publicaciones que incorporen palabras clave con las que se desea estar asociado.
- Si se desea cambiar de área de trabajo, es posible realizar diplomados y cursos y luego colocarlos en el perfil, para que el buscador detecte las nuevas palabras clave agregadas.
- Usar palabras relacionadas o sinónimos que amplíen la posibilidad de ser encontrado.
“Si el profesional usa palabras adecuadas para ser encontrado, el filtro del buscador dará con su perfil y aumentará su visibilidad ante reclutadores de empleos”, concluyó Chaparro.