Leoncio Cabrera, investigador del Departamento de Geofísica (DGF) y del Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile, desarrolló un sistema capaz de pronosticar erupciones volcánicas con hasta 75 horas de anticipación.
El modelo fue publicado en la revista Seismological Research Letters, basado en la utilización de inteligencia artificial y datos sísmicos, logrando saber entre 5 y 75 horas antes cuándo un volcán hará erupción.
Cabrera explicó que el sistema consistió en estudiar los datos en torno al volcán Copahue con el objetivo de identificar datos 'preeruptivos' y 'no preeruptivos'.
"Para esta investigación estudiamos años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue", sostuvo.
El estudio permitió pronosticar 5 de las 6 erupciones analizadas "y con una alta tasa de verdaderos negativos, es decir, un bajo número de alertas eruptivas que no terminan en erupción, lo que indica un robusto poder discriminatorio", afirmó la publicación científica.
Asimismo, "el análisis de los datos geodésicos de largo plazo (años) nos permitió evaluar las tendencias de deformación del volcán Copahue", manifestó.
Para Cabrera, los hallazgos realizados confirman la importancia de estudiar datos de corto y largo plazo en erupciones volcánicas, ya que "un modelo para pronosticar erupciones tiene que hacer dos cosas bien. La primera, pronosticar correctamente que ocurrirá una erupción cuando la haya. La segunda, decir que no habrá una erupción cuando no la haya. De otro modo, los organismos encargados de prevenir y gestionar desastres podrían emitir alertas falsas y perder la credibilidad de las personas", afirmó.