El chileno Cristóbal Valenzuela fue destacado por la prestigiosa revista TIME como una de las 100 personas más influyentes en torno a la Inteligencia Artificial.
LEE TAMBIÉN
- Astrónoma chilena Laura Pérez recibe "Óscar de la Ciencia" por investigación sobre formación planetaria
- Chilenos crean primer whisky sustentable: elaborado con ingredientes nacionales
- "Somos Cinco Mil": la voz de Víctor Jara vuelve a sonar con inteligencia artificial
Valenzuela es el cofundador y director ejecutivo de la empresa Runway, la cual se dedica a la generación de videos en base a esta tecnología y que ha sido utilizada en la película ganadora del Oscar de 2022, Everything Everywhere all an Once.
Desde su fundación en 2018, la compañía ha recaudado más de 200 millones de dólares, siendo una de las más prolíficas de cara al futuro del cine.
Esto debido a que ofrece un servicio en el que permite a las personas generar videos simplemente escribiendo un prompt, es decir, describiendo lo que uno quiere que las imágenes muestren.
Moving with intention.
Coming soon. pic.twitter.com/lxBVI7WOTh
"Es la tecnología más importante en 1.000 años"
"Nos dirigimos hacia un mundo en el que todos los medios y contenidos de entretenimiento que consumas serán generados por Inteligencia Artificial", dijo Valenzuela a TIME.
En esa misma línea, cree que si la tecnología sigue avanzando al ritmo que él imagina, muchos puestos de la industria creativa dejarán de existir, recalcando a El Confidencial que la IA "es la tecnología más importante de los últimos 1.000 años".
Y lo dicho por Valenzuela no es menor, ya que las grandes compañías de tecnología, tales como Microsoft o Google se encuentran en una verdadera carrera industrial para generar la inteligencia artificial más confiable en la mayor cantidad de aspectos posibles.
"La mejor era del cine está por llegar"
Para el chileno, "la mejor era del cine está por llegar, las mejores películas aún están por hacerse. No hemos visto historias de todo el mundo de personas que nunca antes habíamos escuchado, porque el oficio de hacer cine solía ser, y sigue siendo, extremadamente costoso y difícil de entender y trabajar con él. En el momento en que empieces a hacer que esa tecnología sea más accesible, más personas podrán convertirse y considerarse cineastas. Y creo que eso es lo que realmente importa".
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter agradeció el reconocimiento de TIME "entre tantas de las personas más inteligentes en este campo".
"Aun así, la grandeza de una empresa no es el resultado de uno solo, sino de la energía colectiva de muchos", expresó.
Deeply humbled to be featured on @TIME's list among so many of the smartest people in the field. Still, a company's greatness isn't the result of one, but the collective energy of many.https://t.co/q8OLST42eO
— Cristóbal Valenzuela (@c_valenzuelab) September 7, 2023