Una nueva investigación abre una luz de esperanza para el tratamiento del gliblastoma, un tipo de cáncer cerebral mortal, ya que permitiría a la quimioterapia penetrar el órgano y llegar directamente hasta el tumor.
Científicos y científicas de la Northwestern Medicine de Estados Unidos realizaron el primer ensayo clínico en humanos (fase 1) consistente en la implantación de un dispositivo en el cráneo que permite abrir la barrera hematoencefálica y penetrar en regiones críticas del cerebro para administrar la quimioterapia.
Lo anterior se consigue mediante ultrasonidos que permiten la apertura de la estructura microscópica que protege al cerebro del ingreso de la mayoría de los fármacos que consumimos.
Este procedimiento dura un total de cuatro minutos y se realiza con el paciente despierto, quien al cabo de unas horas se podrá irse a su casa.
Según el estudio publicado en The Lancet Oncology, este método aumenta por cuatro o hasta seis veces las concentraciones del fármaco en el cerebro, además de ser seguro y bien tolerado por los pacientes.
En las pruebas se administraron distintos quimioterapéuticos diferentes, tales como el Paclitaxel y el Carboplatino, los cuales en la actualidad no consiguen atravesar la barrera hematoencefálica en circunstancias normales.
Actualmente, para enfrentar el gliblastoma se administra el medicamento Temozolomida, que en sí consigue penetrar esta capa pero tiene resultados débiles a la hora de actuar contra el tumor.
"Se trata de un avance potencialmente enorme para los pacientes con glioblastoma", aseguró el líder de la investigación, Adam Sonaberd.
Con estos resultados, ahora los expertos y expertas continuarán con un ensayo clínico de fase dos para investigar si esta técnica prolonga la supervivencia de los pacientes que se sometan al tratamiento y reciban Paclitaxel y Carboplatino.
Consignar que Sonaberd también recalcó que "aunque nos hemos centrado en el cáncer, esto abre la puerta a investigar tratamientos novedosos basados en fármacos para millones de pacientes que padecen diversas enfermedades cerebrales".