Académicos de la Universidad de O'Higgins se encuentran trabajando en el desarrollo de una certificación chilena que permita garantizar la trazabilidad de los denominados huevos "de gallinas felices".
LEE TAMBIÉN
- Inundaciones: 6 formas de proteger a mascotas y animales
- Mascotas: ¿le puedo dar un snack diario a mi perro?
- Mascotas: esta sería la favorita de los chilenos
¿Qué son los huevos de "gallinas felices"?
Desde la casa de estudios indicaron que "los huevos de crianza en libertad son aquellos producidos por gallinas que tienen acceso al aire libre y a un entorno más natural en comparación con las gallinas en sistemas de jaulas convencionales".
En ese sentido, la demanda de los huevos de gallinas felices va en aumento debido a la mayor preocupación por el bienestar animal que están tomando los consumidores.
Para poder ser catalogado como un huevo free range o de gallinas felices se debe cumplir con normas específicas a los sistemas de reproducción.
Hasta la fecha, en Chile no existe una certificación local que permita saber la trazabilidad de estos productos, ya que los productores locales deben utilizar internacionales de alto costo tales como "Certified humane", que solo vela por el cumplimiento de las pautas relacionadas a la alimentación de las ponedoras y no con lo anterior.
Investigación universitaria busca certificar los huevos de "gallinas felices"
En vista de lo anterior, académicos de la Universidad de O'Higgins comenzaron a desarrollar un proyecto que permitiese agregar valor a los huevos producidos en sistemas sostenibles de pequeños y medianos productores.
La líder de la investigación, la doctora Paula Toro, indicó que "a través de distintos estudios, análisis de muestras, capacitaciones y talleres buscamos desarrollar un sistema de producción y validación de huevos free range y que podamos contar con un sello de certificación para los huevos que cumplan un estándar de calidad".
Esta iniciativa levantó información de huevos en distintas explotaciones avícolas de la región de O'Higgins, para obtener una "huella espectral" de estos y definir ecuaciones de calibración que permitan la obtención de información sobre tipo de alimentación, contenido de nutrientes, frescura y raza del ave.
Según Toro, lo anterior "es algo parecido a una huella digital, la que obtendremos a través de un espectrofotómetro, tomando el análisis de cada muestra y que en un minuto entregará información que puede ser relacionada con múltiples características del huevo. Así, cada producto poseerá su propio espectro dependiendo de las características inherentes de la especie y de cómo fue producido".