El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) entregó una serie de recomendaciones para resguardar a los animales y mascotas que se encuentren en la zona de emergencia por inundaciones y precipitaciones producto del intenso sistema frontal.
LEE TAMBIÉN
- Licantén bajo el agua: la impresionante imagen aérea de la comuna inundada
- VIDEO | Hombre llega a caballo en Talca para entregar pan a afectados por lluvias
- Efecto sistema frontal: Gobierno proyecta alza de 10% en precio de hortalizas
- Gobierno informa "daños de enorme cuantía" tras sistema frontal: Maule registra mayor afectación
Inundaciones con mascotas: prevenir es clave
La directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colmevet, Viviana Valenzuela, indicó que "la exposición a la humedad por frente de mal tiempo, por muchas horas o días, bajas temperaturas, aumento de humedad ambiental, agua estancada, hacinamiento, entre otras situaciones, pueden poner en riesgo la salud de nuestros animales de compañía y enfermarse".
Debido a lo anterior, el llamado del gremio para cuidar a las mascotas es a "prevenir y planificar con antelación si estamos advertidos de posibles desastres naturales como el actual frente de mal tiempo, y considerar a nuestras mascotas si fuera necesario evacuar".
Para ello se debe tener considerado en su kit de emergencia un apartado para su mascota que debe considerar lo siguiente:
- Kit de primeros auxilios (cinta adhesiva, gasa, suero en ampollas, medicamentos prescritos)
- Documentación de la mascota (carnet de salud veterinario, antecedentes médicos, licencia de registro animal, microchip e identificación externa como una placa).
- Agua y alimentación para 48 horas
- Recipientes para agua y comida
- Implementos de transporte (jaula, canil, arnés, bozal)
- Frazadas o toallas
- Bolsas para deposiciones
En caso de no poder evacuar junto a sus animales, deberán señalizar en la puerta de la casa la cantidad de mascotas que hay en su interior, dejando alimento y agua suficiente a la espera de que los equipos de rescate puedan actuar.
#Concepción: Carabineros de la 2ª Comisaría y Subcomisaría Nonguén, continúan trabajando en el sector Santa Rita, donde hoy lograron rescatar a una perrita y sus cachorros desde una de las casas anegadas por el desborde del Río Andalién. pic.twitter.com/0Y4B6R8b7s
— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) August 22, 2023
Inundaciones: cómo evacuar con mascotas
En caso de que deba evacuar su domicilio junto a su mascota, el gremio entregó las siguientes recomendaciones:
- Refúgiese en un lugar seguro y mantenga a sus mascotas en lo posible dentro del hogar, evitando la exposición prolongada al frente de mal tiempo.
- Mantengan calentitos a sus mascotas y entréguele cariño en el momento de la emergencia. Esto también contribuye a reducir el estrés.
- En caso de que su mascota se haya expuesto a las lluvias, déjela en un lugar seco y preocúpese de secar su manto (pelo) y piel con lo que tenga disponible; toalla seca, secador en caso de contar con electricidad.
- Si la mascota se expuso a la lluvia con ropa, retirarla inmediatamente, secar su manto (pelo) y piel y dejarla en un lugar seco.
- En caso de no tener conocimiento de cuánto tiempo su mascota estuvo expuesta al frente de mal tiempo, existe el riesgo en su salud por enfermedades dermatológicas y cuadros respiratorios, por lo que es muy importante sea examinada por un médico veterinario para evaluar su situación.
- Manténgase informado con la oficina local de manejo de emergencias y averigüe por refugios disponibles para personas y mascotas.
Inundaciones: cómo cuidar animales de traspatio y producción
Tal y como con las mascotas, el Colmevet llama a la ciudadanía a planificar y estar atentos ante posibles crecidas de ríos, aluviones y cortes de camino.
Según dijo el secretario nacional del Colmevet, Magno Rodríguez, "en caso de tener que evacuar (se debe) considerar a los animales de producción (ovinos, caprinos, bovinos, equinos, cerdos y aves) en el plan de acción".
"Si los animales cuentan con la posibilidad de estar en un lugar seguro con techo, donde puedan permanecer secos, se recomienda disponer alimento suficiente para un par de días, este alimento dependerá del tipo de animal, ya que para ovejas, vacas y caballos se recomienda pasto seco en forma de heno, para evitar riesgos gastrointestinales como timpanismos o cólicos. Para aves y cerdos la opción es granos de cereales o concentrado. Además deberán disponer de agua de bebida para su consumo permanente, mientras dure la emergencia", explicó el director de la Comisión Nacional de Producción Animal Sostenible del gremio, Emilio Martínez.
En caso de evacuar a este tipo de animales se recomienda llevarlos a un potrero o galpón alto, seco, ventilado y tranquilo (para evitar estrés y posibles abortos espontáneos en hembras preñadas) cuidando la exposición a la humedad. Además deberá considerar que los animales tengan su identificación a la vista.