Esta semana, un hombre alemán de 60 años, ahora conocido como el "nuevo paciente de Berlín", fue declarado como el séptimo caso de VIH curado tras un trasplante de células madre. Este avance se presentó en la Conferencia Internacional sobre Sida en Múnich y genera optimismo en la comunidad científica.
LEE TAMBIÉN
- La ONU asegura que el mundo está en camino de eliminar el sida para 2030
- Sida: los 3 avances más esperanzadores en la lucha contra el VIH (y para aquellos que viven con el virus)
- Inteligencia artificial chilena puede predecir adherencia a tratamientos contra el VIH
La historia del "nuevo paciente de Berlín"
El hombre recibió su diagnóstico de VIH en 2009, pero ahí no terminaría su mala suerte. En 2015, como si eso no fuera suficiente, recibió la noticia de que padecía de una leucemia mieloide aguda.
Ante esta situación, la persona recibió un trasplante de células madre de un donante que tenía solo una copia mutada del receptor CCR5. En términos mucho más simp´les, el donante no era completamente inmune al virus. A pesar de esto, el paciente de Berlín no ha mostrado signos del virus desde 2018, cuando dejó el tratamiento antirretroviral.
El profesor Christian Gaebler, jefe del grupo de investigación del Hospital la Charité de Berlín, comentó qué: “Es muy sorprendente que el paciente se haya curado a pesar de que el donante de células madre no era inmune al VIH. Esto sugiere que la curación no se debe únicamente al receptor CCR5 del donante, sino al reemplazo completo del sistema inmunológico del paciente”.
Este caso es el primero en el que el receptor CCR5 del donante tenía solo una copia mutada. Los resultados positivos dan esperanza a encontrar más donantes potenciales.
Hasta ahora, en su mayoría, los casos de curación del VIH involucraban donantes con dos copias mutadas del receptor CCR5, en términos prácticos, eran 100% inmunes al virus. Sin embargo, solo el 1% de la población en Europa posee esta doble mutación, mientras tanto, un 16% tiene una sola copia, como es el caso del donante del "nuevo paciente de Berlín", lo que podría facilitar la búsqueda de donantes compatibles.