Luego de la polémica generada este miércoles por la publicidad de una empresas de células madre que en su página web informaba de un tratamiento que podía curar el COVID-19, VidaCel salió a aclarar lo ocurrido.
Según afirmaron por medio de un comunicado de prensa sólo estaban entregando información de estudios realizados en otros países a sus clientes.
"Nuestro objetivo principal era informar a la población y a nuestra comunidad -como siempre lo hacemos en nuestra página web- de los distintos estudios que se están desarrollando a partir de las células madre, citando a las fuentes, como se hizo en la nota en cuestión. VidaCel no tiene ninguna relación con el estudio mencionado", afirmaron.
Además puntualizaron que "no somos una clínica, no trabajamos con células madre para ninguna enfermedad. Nuestra única actividad es ser un banco público y privado que recolecta y almacena células madre".
Sobre el estudio aseguraron que "fue realizado en China, contó con la colaboración de más de 20 universidades y centros de salud de Asia, Europa y Norte América, el cual concluye que el uso de células madre sería seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con neumonía por COVID-19. Si bien se realizó en siete pacientes, el gobierno chino ha anunciado la recuperación de 64 personas afectados por el virus".
"Por último, queremos dejar en claro que ante la falta de vacunas y tratamientos para el COVID-19, es nuestra responsabilidad informar sobre todas las investigaciones que se estén desarrollando a partir de células madre y que tengan relación con este virus", concluyeron.
Denuncia del SERNAC
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras informarse de esta situación anunció que denunciará ante la justicia a la empresa por publicidad engañosa, la cual arriesga multas que llegan hasta las 1.500 UTM, esto es, cerca de $75 millones. Además, se solicitará la suspensión de la emisiones publicitarias.
El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que “es inaceptable que una empresa aproveche el temor y desconocimiento de los consumidores respecto a esta enfermedad para publicitar sus servicios. No se puede sacar provecho comercial de una tragedia donde hay miles de fallecidos en el mundo”, resaltó la autoridad.
La Ley del Consumidor (LPC) establece que la publicidad debe ser veraz, oportuna y ser susceptible de ser comprobada. Por otro lado, siempre es aconsejable que los consumidores evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas que parecen “demasiado buenas para ser verdad”.
En tanto, Sernac indicó que seguirá fiscalizando y monitoreando todos los casos con esta pandemia con el fin de resguardar los derechos de los consumidores.