Con frecuencia, Google utiliza sus "doodles" para conmemorar aniversarios, como también para homenajear a diferentes personas por sus contribuciones al mundo. Y, este 27 de noviembre, fue la oportunidad de Clorindo Testa, reconocido arquitecto argentino, exponente del estilo brutalista.
LEE TAMBIÉN
- Dr. Victor Chang, el cirujano pionero en trasplantes de corazón que homenajea Google
- 115° aniversario del nacimiento de Cartola: por qué Google le dedicó su doodle
- 25º aniversario del nacimiento de Google en un "doodle": los hitos de la compañía
- Matilde Landeta: ¿quién es y por qué Google la homenajeó con su "doodle"?
¿El motivo de la celebración? El 27 de noviembre de 2019 la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina, una de las obras más emblemáticas de Testa, fue declarada monumento histórico nacional. A continuación, te contamos más sobre Clorindo Testa y por qué Google decidió dedicarle un día:
¿Quién fue Clorindo Testa?
Clorindo Testa nació el 10 de diciembre de 1923 en Napoles, Italia. Su familia se mudó a Argentina a los pocos meses, cuando él era solo un niño, y descubrió su amor por el arte temprano en su vida.
Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en 1947. Al año siguiente, Testa ganó una beca para realizar un viaje de estudios de tres meses por Europa, continente en el que estuvo dos años.
Las contribuciones de Clorindo Testa no son menores: ayudó a desarrollar un nuevo estilo arquitectónico en Argentina, rompiendo los límites y normas de la construcción del siglo XX. A lo largo de su carrera, trabajó en más de 60 proyectos y recibió el Premio Konex en tres ocasiones diferentes: 1982, 1992 y 2012.
Es más, con el paso de los años, diseñó tanto edificios públicos como privados, incorporando las características distintivas de su arquitectura: el uso del hormigón, los colores primarios y las formas puras.
Clorindo Testa falleció en Buenos Aires el 11 de abril de 2013, dejando un legado que es recordado hasta el día de hoy.
Clorindo Testa: sus principales obras
Su primer proyecto a gran escala fue construir el Centro Cívico de Santa Rosa en la provincia de la Pampa en 1955. Se trata de un proyecto que marcó su introducción formal a la arquitectura brutalista: construcciones minimalistas que exhiben materiales de construcción desnudos en lugar de diseños decorativos.
Cuatro años más tarde, Testa ganaría reconocimiento internacional tras crear el Banco de Londres y América del Sur, hoy considerado una obra maestra del brutalismo.
Luego, en 1962, Testa recibió el encargo de trabajar en la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Estas dos últimas obras son consideradas como obras paradigmáticas de la arquitectura brutalista de la región.
Desde la Fundación Clorindo Testa destacan proyectos como el Hospital Naval Central, en cuyo diseño queda plasmada su pasión por los barcos, y otros edificios emblemáticos del paisaje urbano de la ciudad de Buenos Aires, como el Paseo del Pilar (hoy Buenos Aires Design), el auditorio del centro budista Soka Gakkai o el Museo del Libro.