Los "doodles" de Google son cambios que la compañía realiza a su logo para conmemorar aniversarios u otras festividades, como así también para homenajear a diferentes celebridades. Este viernes fue el turno de Altina Schinasi, connotada artista, diseñadora e inventora estadounidense.
LEE TAMBIÉN
- Mama Cax, la modelo negra y discapacitada que luchó por la inclusión en la moda y murió a los 30 años
- Google dedicó su doodle a Gonzalo Rojas, poeta y académico chileno
En esta ocasión, lo que Google celebra es lo que sería el cumpleaños número 116 de Schinasi, quien se hizo mundialmente conocida por diseñar los lentes Harlequin o, como se les dice hoy en día, "ojo de gato" ("cat eye" en inglés).
¿Quién es Altina Schinasi?
Tal como cuentan desde Google, Schinasi nació un 4 de agosto en 1907 en Manhattan, Nueva York. Fue hija de padres inmigrantes: su madre era nativa de Salónica (entonces en el Imperio Otomano) y su padre un turco judío sefardí.
Schinasi estudió pintura en París, regresando luego a Estados Unidos para estudiar arte en The Art Students League en Nueva York, desempeñándose también como escaparatista para varias tiendas de la Quinta Avenida. Trabajó, incluso, para destacados artistas que admiraba, como Salvador Dalí y George Grosz.
La historia de los lentes "ojo de gato" de Altina Schinasi
Fue en los tiempos que Schinasi trabajaba como diseñadora de escaparates el que inspiró la creación de los reconocidos marcos "ojos de gato".
Tras mirar la vitrina de una óptica cercana, se dio cuenta de que la única opción para los lentes de mujer eran monturas redondas con diseños mundanos —relatan desde Google—, lo que la inspiró a crear una opción distinta para ellas.
La diseñadora imitó la forma de las máscaras de arlequín que vio durante el Carnaval de Venecia. Encontró los bordes puntiagudos favorecedores para la cara y comenzó cortando demostraciones en papel.
Schinasi se acercó los principales fabricantes con su creación, quienes la rechazaron alegando que su diseño era "demasiado vanguardista". Ella, no obstante, no se dio por vencida.
Su rumbo cambió cuando el dueño de una tienda local confió en ella y le pidió un diseño exclusivo durante seis meses. Fue así como las gafas Harlequin se convirtieron rápidamente en un éxito, valiéndole un gran reconocimiento a Schinasi.
A fines de la década de 1930 y durante la década de 1940, las gafas Harlequin se convirtieron en un accesorio de moda muy común entre las mujeres de Estados Unidos. Schinasi, incluso, recibió el premio Lord & Taylor American Design Award en 1939 por su invento y fue reconocida por revistas como Vogue y Life.