La empresa estadounidense Google presentó cinco nuevas herramientas de accesibilidad para personas en situación de discapacidad, buscando que puedan "tener acceso a toda la información disponible en sus dispositivos".
Dentro de las funciones anunciadas hay actualizaciones en los textos alternativos, en Google Maps, Chrome y Wear OS.
Las 5 nuevas herramientas
- La primera de ellas es una nueva función para Lookout, la herramienta que emplea inteligencia artificial para que las personas con discapacidad visual puedan realizar tareas cotidianas con mayor facilidad.
A dicha aplicación, se añadió la opción "pregunta y respuesta de imágenes", la que permite procesar imágenes —con o sin subtítulos o texto alternativo—, proporcionar una descripción de la misma y que se pueda utilizar la voz o el teclado para efectuar consultas para obtener información más detallada sobre la imagen. - En Google Maps hay una función de lugares accesibles, que ayuda a determinar si un lugar tiene una entrada accesible, gracias al ícono azul de silla de ruedas en el perfil de un negocio. Sin embargo, sólo aparecía si se habilitaba en la configuración.
Ahora, se anunció que aquella información será visible para todo el mundo, por lo que las persona podrán saber si un sitio cuenta con una entrada con rampa, asientos, estacionamiento o baños accesibles. - En Chrome y Google Meet, la función "subtitulado instantáneo" utiliza inteligencia artificial para subtitular en tiempo real cualquier sonido en un dispositivo Android.
Durante los próximos meses, la empresa anunció que ampliará su alcance a más dispositivos Android, que implementará un nuevo cuadro para los subtítulos en tablets y que incorporará la función a dispositivos Pixel 4 y 5. - En Wear OS, se implementará la función "reloj de vibración", para que se pueda conocer la hora sin la necesidad de ver la pantalla.
También, a fines de año se introducirán actualizaciones en la función de texto a voz, buscando hacerla más rápida y fiable. - Igualmente en Chrome, ahora se detectarán errores tipográficos en la URL y se sugerirán sitios web en función de las correcciones. Esto está disponible en escritorio, pero ahora se extenderá a smartphones.
Aquello, busca ayudar principalmente a personas con dislexia y a estudiantes de idiomas, para que puedan acceder a los sitios web pese a aquellos errores.