Asado, anticucho, empanada y muchas calorías. Esto es un resumen de lo que millones de personas consumen en Fiestas Patrias.
Sin embargo, un problema que surge de la mano con esto es qué comen los niños y niñas, ya que el foco suele estar centrado en los mayores.
Según los resultados de la tercera versión del Observatorio Nutricional Nestlé por Niños Saludables y la Universidad Finis Terrae –que recoge la percepción de padres, madres y cuidadores para profundizar sobre los hábitos alimenticios de niñas y niños del país–, un 60% de los encuestados declaró adaptar o improvisar los almuerzos y cenas de sus hijos e hijas con lo que hay en el refrigerador en ese momento, cifra que aumentó respecto a 2022, donde llegaba al 51%.
Por otra parte, el estudio también evidenció que un 56% de las madres y padres indican que no son sus hijos quienes deciden los alimentos que se compran en la casa. Así, la decisión de consumo en el contexto actual está pasando por ellos en mayor proporción respecto a años anteriores.
“El mayor poder de decisión de los padres respecto a la alimentación de sus hijos en el contexto actual se debe a múltiples causas, pero puede ser una gran oportunidad en fechas como las Fiestas Patrias si se logra una planificación que facilite el consumo de alimentos más saludables para sus hijos. Así como los adultos, en esta época los niños pueden darse un gusto con comida típica, y a la vez mantener una dieta saludable”, señaló Ignacia Larraechea, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile.
Fiestas Patrias: consejos prácticos para cuidar la alimentación
Durante estas Fiestas Patrias, la planificación puede ser clave para asegurar una alimentación equilibrada en la familia, especialmente para los más pequeños. Algunos consejos son:
- Planifica tus comidas y compras: Antes del inicio de las celebraciones, organiza un menú semanal que incluya, todos los días, alimentos importantes para la nutrición de los niños y la familia: verduras –como ensaladas frescas o preparaciones cocidas– y frutas. Ayuda mucho tenerlas disponibles cortadas y peladas. Esto facilita su utilización y ayuda a evitar la improvisación, para que cada comida contenga los nutrientes necesarios
- Privilegia alimentos más nutritivos: Opta por acompañar los platos principales por ensaladas frescas, vegetales al vapor o a la parrilla. Por ejemplo, acompaña los asados con una ensalada de quínoa y vegetales o una clásica ensalada a la chilena. ¡No olvides el consumo de agua para mantener la hidratación!
- Modera las porciones: Durante las festividades, es fácil caer en el exceso. Servir porciones controladas ayudará a evitar la sobrealimentación, enseñando a tus niños y niñas a que siempre podemos disfrutar de comidas deliciosas y tradicionales pero en cantidades moderadas.
- Fomenta actividades físicas: Aprovecha estos días con actividades familiares que involucren movimiento, como caminatas, juegos al aire libre o incluso bailes tradicionales. Estos ayudan a generar tiempo de calidad, pero además fomentan la actividad física y la recreación en los más pequeños.
- Haz que nada sobre: Puedes cocinar con alimentos que te hayan quedado de las celebraciones, realizando diferentes preparaciones que te permitirán minimizar el desperdicio de sobras y aprovechar de ahorrar. En www.recetasnestle.cl encuentras prácticos consejos y recetas para aprovechar al máximo los ingredientes de manera saludable, así como formas simples y efectivas para que todo sea fácil de preparar.