José Ignacio Vinay, urólogo, andrólogo, especialista en infertilidad masculina, disfunción sexual y andrología del Hospital Clínico Universidad de Chile, aseveró que el primer anticonceptivo masculino será un gel hormonal, método diferente al del fármaco dado a conocer este martes, consistente en la inmovilidad temporal de los espermatozoides, cuyos estudios están recién en fase 1.
En entrevista con el Canal 24 Horas, el experto remarcó que, hoy en día, los únicos métodos masculinos para evitar la concepción son la "vasectomía y el preservativo", donde "llevamos décadas buscando un anticonceptivo hormonal masculino, similar a las pastillas femeninas".
"Se han usado fármacos orales, inyectables, pero el más aceptado es un gel hormonal anticonceptivo, donde Chile participa en un estudio fase 2. En los próximos 5 años podríamos tener un gel definitivo", aseveró.
CÓMO FUNCIONA ESTE GEL ANTICONCEPTIVO
Vinay explicó que, ya sea por razones sociales como clínicas, la anticoncepción masculina ha sido más compleja de desarrollar para el mundo científico.
"Yo les daré una razón médica. Para que una píldora anticonceptiva masculina funcione, debe considerar el bloqueo de la producción de espermatozoides,pero cuando esto ocurre también se inhabilita la producción de testosterona por el testículo, lo que no ocurre en mujeres", aseveró.
El experto complementó que "cuando tenemos un anticonceptivo masculino, sea gel, píldora o inyección, debemos equilibrar el bloqueo del espermio con una susticuión de testosterona. Eso ha sido muy difícil".
Al respecto, el urólogo destacó que el mecanismo "más avanzado actualmente es un gel que trae mezcla una progesterona que bloquea la producción de espermatozoides y también trae testosterona, habiendo cientos de parejas que ya participaron en el estudio".
"Todavía requerimos un estudio en fase 3 para ser aceptados por las agencias regulatorias", añadió.
"Creo que, y en base a lo publicado en la literatura, el gel hormonal será el primer anticonceptivo aceptado por la FDA", apuntó.
¿QUÉ PASA CON EL FÁRMACO QUE INMOVILIZA ESPERMATOZOIDES?
Respecto al estudio inicial, publicado en Nature Communications, una píldora permite adormecer al espermatozoide durante un tiempo determinado, evitando así la posibilidad de fecundación, el especialista manifestó que, al estar en una etapa inicial, faltarían más de 10 años para que pudiese ser usado en humanos.
⭕ Nuevo anticonceptivo masculino tiene prometedores avances.
— 24 Horas (@24HorasTVN) February 16, 2023
El urólogo-andrólogo del hospital clínico de la U. De Chile dijo en #Canal24Horas que "se trata de un estudio in vitro y en animales, por lo que tenemos más de 10 años para tener algo parecido en en humanos". pic.twitter.com/lE06CmQz2L
"Lo que se publicó recientemente es un estudio in vitro, es decir, en un laboratorio, y en animales de un fármaco que bloquea la motilidad de los espermatozoides y su posibilidad de movilidad. Si bien tiene excelentes resultados en ratones, pero como es solo in vitro y en animales tenemos más de 10 años en adelante para su uso en humanos", subrayó.
Igualmente, enfatizó que "ataca el centro energético del espermio de modo que le permite vivir, pero que por dos horas y media se mantiene inmóvil".
Vinay explicó que, "si todo sale bien, cosa que no sucede siempre, serían al menos 15 años de espera, porque para que la FDA o EMA acepten un fármaco debe estar completamente seguro".
"Esto quiere decir que debe demostrarse que no sea dañino (Fase 1), demostrar que sirve (Fase 2) y que sea demostrable un uso en diversos pacientes (Fase 3). Debemos exponer a cientos parejas a embarazos por un año, y de manera separada, no todas a la vez. Por eso el tiempo es largo", sentenció.