Diciembre, enero y febrero suelen ser los meses que las personas en Chile usan para solicitar vacaciones en sus trabajos y así aprovechar del verano. Pero, ¿cuántos días libres es necesario tomarse para tener un buen descanso?
LEE TAMBIÉN
- "Enfríacama": cuánto vale y cómo funciona el 'salvavidas' para el calor nocturno
- Estudio: el sueño es clave para evitar que recuerdos no deseados invadan la mente
- Expertos revelan por qué no es bueno tomar paracetamol "para todo"
La Universidad de Tampere en Finlandia buscó responder esta interrogante a través de un estudio publicado en 2013, en el cual analizaron las vacaciones largas —de más de 14 días— de los trabajadores y cuáles fueron sus efectos en la salud y bienestar.
¿Qué concluyó la investigación? Te contamos a continuación.
¿Cuántos días necesitas para desconectarte en vacaciones?
De acuerdo con el estudio, los niveles de salud y bienestar de las personas mejoraron rápidamente durante las vacaciones y alcanzaron un peak en el octavo día de vacaciones. Cabe mencionar que los encuestados se tomaron entre 15 y 34 días libres, con una media de 23 días.
Lo anterior sugiere que se requiere poco más de una semana para desconectarse después de un período laboral estresante y adaptarse a las vacaciones.
Es importante mencionar que, si bien el bienestar de las personas mejoró durante las largas vacaciones de verano, este efecto positivo fue de corta duración.
De hecho, la primera semana de reanudación del trabajo, los niveles de salud y bienestar disminuyeron y se asemejaron a los niveles previos a las vacaciones.
Entre sus conclusiones, en el documento se agrega que "los descansos frecuentes podrían ser más importantes para preservar el bienestar que la duración de un único episodio de recuperación".