Un 76% de las personas trabajadoras en Chile no ejerce la profesión que proyectaba realizar en su niñez, según reveló el estudio "¿Trabajas de lo que soñabas?", realizado por Laborum en el marco del Día del Trabajador de este 1 de mayo.
LEE TAMBIÉN
- Estudio advierte que fumar aumenta el deterioro cognitivo y el alzheimer
- Estudio revela las preferencias de hombres y mujeres al momento de comprar un auto
El porcentaje es el segundo más alto de la región, solo siendo superados superado por Argentina, país que encabeza este listado con el 79%. El ranking termina con Ecuador (73%), Panamá (65%) y Perú (62%).
De acuerdo con el estudio -en el que participaron 3.183 personas trabajadoras de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú- la tendencia en nuestro país disminuyó 1 punto porcentual respecto al 2024, cuando el 75% de las personas afirmaba lo mismo.
Pese a esto, los resultados también reflejaron que el 48% de las personas estudió algo relacionado con lo que soñaba en su niñez; mientras que el 52% no lo hizo. Asimismo, el 51% de aquellos que siguieron estudios afines a su profesión soñada, trabaja en un área relacionada con su formación.
Índices de frustración
Según la investigación, a pesar de no haber podido realizar las aspiraciones laborales que tuvieron cuando niños, casi la mitad (45%) de los trabajadores chilenos no sienten frustración por no trabajar en lo que soñaban. El 39% señala que no se siente frustrado, ya que sus intereses cambiaron con el tiempo y ahora le atraen otras profesiones; y el 6% restante no experimenta frustración porque considera que su sueño original era demasiado difícil de lograr.
No obstante, el 55% de las personas encuestadas afirmó sentirse frustrada por no haber logrado concretar su sueño de infancia.
En esta línea, el 82% de los talentos señala que si tuviera la oportunidad cambiaría su actual ocupación por la que soñaba en su niñez; mientras que el 18% restante prefiere mantener su situación actual.
Solo 1 de cada 5 trabajadores está conforme con su empleo actual
La encuesta de Laborum indica que solo uno de cada 5 trabajadores está conforme con su empleo actual, mientras que el 80% afirma no sentirse satisfecho con su trabajo.
- Entre quienes se identifican como mujeres, el 14% soñaba en su niñez con ser profesora; el 13% con convertirse en médica; el 12% deseaba ser diseñadora; el 11% aspiraba a ser ingeniera, y el 9% quería ser veterinaria. Sobre su trabajo actual, el 35% de las mujeres trabaja como vendedora; el 25% como ingeniera, y el 14% como cajera.
- Entre quienes se identifican como hombres, el 21% señaló que cuando pequeño soñaba con ser ingeniero; el 10% deseaba ser médico; el 9% con convertirse en ingeniero; el 6%, quería ser profesor, al igual que un 6% que anhelaba ser cantante. Sobre su trabajo actual, el 31% respondió que trabaja como ingeniero; el 26% como vendedor; 12% como cajero; el 6% como periodista, y el 5% como profesor.
- Entre las personas que no se identifican ni con el género femenino ni con el masculino, el 18% señaló que en su infancia soñaba con ejercer la ingeniería; el 11% con ser cantante; otro 11% con ser policía; un 8% con ejercer la medicina veterinaria, y otro 8% con ser futbolista. Sobre su trabajo actual, el 24% trabaja en ventas; el 14% se desarrolla en ingeniería; el 8% se ocupa en educación; otro 8% trabaja en las Fuerzas de Orden; y, un 5% trabaja en cajas.