La muerte del legendario entrenador sueco Sven Goran Eriksson trajo a colación la preocupación sobre el cáncer de páncreas, dura enfermedad que le provocó el fallecimiento a ex entrenador de la Lazio, selección de Inglaterra y otras escuadras.
El cáncer de páncreas es una enfermedad agresiva que está más presente en hombres y que se detecta principalmente entre los 60 y los 65 años de edad.
Dicho cáncer suele ser complejo de tratar debido a que suele ser advertido de manera tardía.
Michel Butte, cirujano oncólogo digestivo de Fundación Arturo López Pérez (FALP), explicó que "en la mayoría de los casos —del 80% a 85%— se diagnostica en forma tardía, cuando el tumor ya se ha salido del páncreas y ha afectado a otras zonas del cuerpo".
Los factores de riesgo modificables de esta patología son las dietas ricas en grasas y carnes rojas, la obesidad y, principalmente, el consumo de tabaco.
"Más del 90% de los pacientes con cáncer pancreático son fumadores. Mientras más años se fume, mayor riesgo existe de que se desarrolle un cáncer", precisó el especialista.
El desarrollo de este cáncer puede también estar asociado a la presencia de diabetes, antecedentes familiares de la enfermedad y factores genéticos, ya que existen mutaciones y afecciones hereditarias que aumentan su riesgo.
Asimismo, el experto destacó que este cáncer no presenta síntomas hasta que está muy avanzado.
"Es recomendable que los pacientes que tengan algún familiar directo con cáncer de páncreas se hagan estudios genéticos. Y los pacientes diabéticos que enfrentan una descompensación de su enfermedad o la aparición de síntomas nuevos deberían realizarse estudios de imagen, como un escáner o una resonancia", expresó.
En cuanto al tratamiento, es multidisciplinario y depende de la etapa del tumor: cuando está localizado, la cirugía es el tratamiento inicial y después sigue la quimioterapia. Si el tumor está localmente avanzado, compromete los ganglios y los vasos sanguíneos, o existen marcadores tumorales altos, se parte con quimioterapia y posteriormente se reevalúa la situación.
Cuando se tiene una enfermedad metastásica, la quimioterapia es el tratamiento de elección. La radioterapia se ocupa en casos particulares de tumores muy localizados.
"Es importante que el tratamiento se realice en centros especializados, con equipos multidisciplinarios de cirugía, quimioterapia, oncología médica, radioterapia, radiólogos y patólogos", añadió Butte.