Click acá para ir directamente al contenido

El próximo 18 de septiembre se registrará un eclipse lunar: ¿se podrá ver desde Chile?

De acuerdo a información entregada por la NASA, el fenómeno será de carácter parcial y será visible en los territorios de tres continentes.

24horas.cl

Sábado 7 de septiembre de 2024

La noche del próximo martes 17 de septiembre se registrará un nuevo eclipse lunar, el cual podrá ser visto en los territorios de América, Europa y África. De acuerdo a lo informado por la NASA, este fénomeno será de carácter parcial, lo que significa que la luna no se va a oscurecer por completo. Pero ¿podrá ser visible desde nuestro país? 

Según el sitio StarWalk, el eclipse comenzará a las 21:41 de la noche del 17 de septiembre, y tendr´a una duración total de 4 horas y 6 minutos, el cual podrá ser visible por completo desde todo el territorio nacional. Además, no será necesario utilizar un telescopio para disfrutarlo, las personas podrán mirar desde sus casas sin ningún problema. 

¿Cuáles serán las fases del eclipse? 

El sitio antes mencionado destaca que el eclipse lunar iniciará a las 21:41 de la noche y culminará a las 01:47 de la madrugada del 18 de septiembre, pasando por las siguientes fases: 

  • Eclipse penumbral: 21:41 de la noche.
  • Eclipse parcial: 23:12 de la noche.
  • Eclipse parcial alcanza su máximo potencial: 23:44 de la noche.
  • Eclipse parcial finaliza: 12:15 de la noche. 
  • Eclipse penumbral finaliza: 01:47 de la madrugada. 

¿Qué es un eclipse lunar parcial? 

La NASA explica que un eclipse lunar ocurre cuando hay luna llena, específicamente cuando la Tierra está posicionada entre la luna y el sol. La sombra de la Tierra cae sobre la superficie de la luna, atenuándola, e incluso a veces tiñiendo la superficie de la luna de un color rojo durante el curso de algunas horas. Cada eclipse lunar es visible en la mitad del planeta. 

En el caso de un eclipse lunar parcial, se trata de un alineamiento imperfecto del sol, la Tierra y la luna, resultando en que la luna pase solamente por una parte del umbral de la Tierra. Comienza a oscurecerse, y luego retrocede sin cubrir por completo este satélite natural.