Click acá para ir directamente al contenido

Adiós calvicie: cómo es el primer medicamento para la alopecia severa

El fármaco, recientemente aprobado por la FDA, está disponible en Chile para el manejo de la artritis reumatoide.

24horas.cl

Lunes 20 de junio de 2022

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento para el tratamiento de la alopecia areata, condición cuyo principal s´íntoma es la calvicie y la cual afecta a 300 mil estadounidenses cada año.

Según detalló la FDA, la alopecia es un trastorno autoinmune en el que el propio cuerpo ataca sus folículos polosos, provocando así la caída del pelo.

¿En qué consiste?

El doctor Marcelo Lefimil, dermatólogo de Clínica Santa María, explicó que el remedio Baricitinib —llamado comercialmente como 'Olumiant'— "ha sido aprobado para el manejo de la alopecia areata, que es una patología autoinmune del cuero cabelludo. El propio organismo ataca a las células del pelo y hace que se caiga".

El medicamento pertenece "a un grupo de fármacos que se llaman inhibidores JAK. Actúan en una vía que está activada en varias patologías autoinmunes de la piel, como la dermatitis atópica, el vitiligo y la alopecia areata".

¿Cómo se administra?

El medicamento, destinado a la población adulta, se administra en forma de comprimidos de ingesta oral.

En Chile, indicó el especialista, el Baricitinib está disponible puesto que este ya estaba aprobado para el manejo de la artritis reumatoidea, que es otra patología autoinmune.

Efectos secundarios

Respecto a los efectos secundarios —determinados a través de dos estudios aleatorizados del medicamento—, se observaron infecciones en el tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, acné, colesterol alto, aumento de una enzina llamada creatinina fosfoquinasa, inflamación de los fulículos pilosos, entre otros.

Además, exponen que no se recomienda el uso de 'Olumiant' en combinación con otros inhibidores de la cinasa Jano nmunomoduladores biológicos, ciclosporina u otros inmunosupresores potentes.