La Administración de de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento oral para el tratamiento de la alopecia areata, condición cuyo principal s´íntoma es la calvicie, la cual afecta a 300 mil estadounidenses cada año.
Según detalló la propia FDA, la alopecia es un trastorno autoinmune en el que el propio cuerpo ataca sus folículos polosos, provocando así la caída del pelo del paciente.
Es por ello que el compuesto Baricitinib, llamado comercialmente como 'Olumiant' y manufacturado por laboratorios Eli Lilly, inhibe a la cinasa jano (Janus Kinases en inglés) que bloquea la actividad de una o más enzimas específicas, interfiriendo con la vía que conduce a la inflamación, y por ende, a la caída del pelo.
Cabe mencionar que este fármaco era utilizado comúmnente para tratar la artritis reumatoide.
Esto se demostró a través de dos estudios aleatorizados del medicamento en el que se estudió a dos grupos que mantenían al menos un 50% de pérdida de cabello en el cuero cabelludo durante más de seis meses.
La investigación concluyó que la medida principal de eficacia a la semana 36 los pacientes alcanzaron al menos un 80% de cobertura del cuero cabelludo.
Respecto a los efectos secundarios, se observaron infecciones en el tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, acné, colesterol alto, aumento de una enzina llamada Creatinina fosfoquinasa, inflamación de los fulículos pilosos, entre otros".
Además, exponen que no se recomienda el uso de Olumiant en combinación con otros inhibidores de la cinasa Jano nmunomoduladores biológicos, ciclosporina u otros inmunosupresores potentes.
Además de ello, este fue en el primer tratamiento aprobado por la FDA contra la alopecia, tanto para una zona o para el cuerpo entero.
El doctor y director de la División de Dermatología y odontología de la administradora sostuvo que "el acceso a opciones de tratamientos efectivos y seguros es crucial para una cantidad significativa de estadounidenses afectados" y que "la aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad de lospacientes con alopecia areata grave".
Today, we approved oral tablets to treat adult patients with severe alopecia areata, a disorder that often appears as patchy baldness and affects more than 300,000 people in the U.S. each year. https://t.co/POFOIvvul8 pic.twitter.com/0IrZPGfxQG
— U.S. FDA (@US_FDA) June 13, 2022