Un arquitecto y su equipo construyeron una casa que es capaz de emerger de la tierra en 6 minutos y luego ocultarse.
La propiedad fue ubicada en una zona boscosa de la provincia de Girona, España, y fue bautilada como IX, que en algunos dialectos locales significa "salida". Tras emerger de la tierra, la construcción se eleva seis metros a través de un sistema hidráulico.
De acuerdo al creador, Miguel Subiràs —junto a Bianna Creative Lab—, buscaron que la casa pudiera esconderse en los momentos que no se utiliza, reduciendo su impacto ambiental.
Además, aseguraron que todos los materiales con los que construyeron el domicilio son "nobles, recuperables y reciclables".
Según consideran, arquitecturas móviles como esta tienen mayor sentido en lugares donde el clima sea más extremo o donde el valor del paisaje sea importante y merezca una especial consideración.
Subiràs dijo a Crónica Global que "la arquitectura de siempre ha ocupado un espacio en el paisaje y la trama urbana, y hay momentos en que no se utiliza y tiene sentido que desaparezca del paisaje".
El padrón arquitectónico ya había sido aplicado por la empresa responsable en un tanatorio (casa funeraria en donde se realiza un velatorio) de animales, y la idea era emplearlo para bodegas de Priorat y La Rioja. Además, se contemplaba usar en espacios de uso público de dos municipios.