Ya casi inicia diciembre, mes en el que las temperaturas comienzan a superar los 30 grados, fecha en la que las personas comienzan a hacer el recambio de su clóset con ropa de la temporada. Con estos cambios, se hace indispensable poner atención a la aparición de la araña de rincón.
Se trata de un insecto muy frecuente en esta época, que se caracteriza por su rapidez y por la peligrosidad de su picadura, pues su veneno contiene una enzima que puede destruir ciertas proteínas de la piel y los glóbulos rojos.
Ante la sospecha de una picadura de araña de rincón, es importante poner atención a las primeras horas, donde podría aparecer una lesión cuyo centro es de color negro y la periferia de tono azulado.
¿Cómo reconocer una araña de rincón?
El jefe de Urgencias de Clínica Las Condes, doctor Francisco Marino, explicó que "la araña de rincón tiene un color café oscuro, en su cuerpo va a tener una figura parecida a un violín. Si la logramos mirar muy de cerca, con alguna lupa por ejemplo, podríamos ver que hay tres pares de ojos que son centrales. Eso también es una característica muy especial de este insecto".
¿Qué hacer si me pica una araña de rincón?
El doctor Marino indicó que es muy probable que después de sentir la picadura veamos al insecto correr. Ante esta certeza, es importante "aplicar hielo, manteniendo la calma, para luego acudir al servicio de salud".
"El hielo es la primera medida, y es lo primero que hay que aplicar. ¿Por qué? Porque va a detener la progresión del veneno, y de los efectos que va a tener el veneno a nivel sistémico, a nivel de nuestro cuerpo, y también a nivel local, a nivel de la piel", detalló el profesional de salud.
¿Cuándo ir a médico?
Sobre los tiempos, el doctor precisó que "puede haber manifestaciones que pueden ser solamente locales o sistémicas. Pueden partir después de las 4 o 6 horas los primeros síntomas, pero otros síntomas pueden ir progresando hasta las 4 o 48 horas".
La recomendación profesional es ir al médico en caso de dolor intenso en la zona, náuseas, sudoración, fiebre, sensación de quemazón, vómitos, orina con sangre o dolor abdominal
En cuando a la evolución del color que tomará la picadura, primero la zona se pondrá roja, después tomará un color azulado y finalmente se podría poner negra. Ojo con este último color, porque hablaría tejido muerto, es decir, una necrosis.